El Ayuntamiento de Cáceres pide explicaciones por el recorte presupuestario del hospital

El SES responde que a la redacción del proyecto de la segunda fase «se le destinará lo que necesite»

Manuel M. Núñez
MANUEL M. NÚÑEZCáceres

El hospital se convirtió ayer, de nuevo, en motivo de enfrentamiento entre el Ayuntamiento y la Junta de Extremadura. El recorte de 900.000 euros en la partida de la segunda fase del centro se considera un ejemplo más de la «falta de compromiso» hacia Cáceres por parte de la administración que preside Guillermo Fernández Vara. Así lo aseguró el portavoz municipal, Rafael Mateos.

El Consistorio pidió explicaciones y puso de manifiesto su preocupación tras la Junta de Gobierno local por las cifras que emergen del proyecto de presupuestos. Se pasa de 1,2 millones para esa segunda fase en 2018 a 300.000 euros en 2019.

«Se recorta casi un millón. Y lo que es peor, no hay una proyección plurianual», denuncia Mateos. El Ejecutivo de Elena Nevado ha venido advirtiendo de los retrasos de la obra y ahora sugiere que la Junta no tiene voluntad de poner en marcha la segunda fase.

Rafael Mateos también destacó ayer que resulta llamativo que se destinen cinco millones en el presupuesto de 2019 a la obra de la primera fase cuando las últimas noticias son que el centro sanitario del Cuartillo abrirá en enero completo.

En relación a las cuentas autonómicas, desde el Consistorio cacereño se critica además que el aeródromo se retrase a 2021 y que en 2019 solo cuente con 20.000 euros. «Ibarra prometió un aeropuerto y no son capaces de ejecutar un aeródromo en Cáceres», afirmá.

No obstante, tras la información de HOY y las quejas del Ayuntamiento, desde el SES se hacen algunas precisiones. Por ejemplo, que las cuentas no son definitivas, ya que están en trámite parlamentario y por tanto sujetas a enmiendas y modificaciones.

La Consejería de Sanidad, de hecho, avanza que los 300.000 euros reservados son «para la redacción del proyecto de obra». Ahora «se está revisando el plan funcional». Se pretende definir el coste de ese proyecto. Una vez que esté, se compromete el SES, «se le destinará lo que necesite». Por último, los cinco millones que también aparecen en el borrador «no son necesariamente para la obra el nuevo hospital sino -adelanta el SES- para la adecuación del hospital San Pedro de Alcántara según vayan trasladándose los servicios al nuevo hospital».

El traslado completo de Psiquiatría de la Montaña al San Pedro de Alcántara, por ejemplo, requiere adecuar sus instalaciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos