Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Vista general del chalé de los Málaga. :: lorenzo cordero
El Ayuntamiento de Cáceres se libra de pagar 12 millones por el chalé de los Málaga

El Ayuntamiento de Cáceres se libra de pagar 12 millones por el chalé de los Málaga

Una providencia del Tribunal Supremo zanja el contencioso entre el Consistorio y la anterior propietaria por la edificabilidad del inmueble

MANUEL M. NÚÑEZ

CÁCERES.

Sábado, 1 de diciembre 2018, 09:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Respiro para el Ayuntamiento cacereño, que se libra de pagar más de 12 millones de euros a la empresa que tenía la propiedad del chalé de los Málaga. La promotora Pronorba consiguió que se anulase en los tribunales el Plan General Municipal (PGM) en la parte relativa a ese inmueble. Se sentía perjudicada por los límites de edificabilidad existente. Sin embargo, fue una víctoria moral más que práctica. No se entraba en el fondo del asunto y se resaltaba que el plan había sido aprobado sin la emisión de algunos informes preceptivos por Ley. El caso siguió la senda judicial puesto que Pronorba reclamaba una compensación económica y por esa parte es por donde no ha logrado que los tribunales le den la razón.

El último fallo se conoció ayer. Se trata de una providencia del Tribunal Supremo que no admite a trámite su recurso de casación. Pronorba deberá hacer frente, además, a las costas procesales con un máximo de 1.000 euros, según consta en la resolución, del pasado 23 de noviembre.

El asunto pasó ayer por la reunión semanal de la Junta de Gobierno local. La providencia pone fin al litigio con la empresa propietaria del chalé de los Málaga por los derechos urbanísticos y la edificabilidad. «El Supremo inadmite el recurso de casación de Pronorba y el litigio finaliza», resumió el portavoz municipal, Rafael Mateos.

Ya hubo dos resoluciones anteriores, ambas contrarias a los intereses de la empresa. En junio de 2017 el Juzgado Contencioso-Administrativo número 1 de Cáceres desestimó el recurso. Pronorba planteaba un aumento de edificabilidad en relación a los edificios colindantes, con respecto a los cuales se sentía perjudicada en la regulación del Plan General Municipal. Contaba con un menor aprovechamiento urbanístico y una limitación de uso, pero la reclamación se rechazó primero en vía administrativa y luego en la judicial. El Ayuntamiento se libró de pagar 12,1 millones. Posteriormente, en 2018, el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura se pronunció en la misma línea. Unos nueve millones corresponderían a una posible indemnización y tres más al deber de conservación del inmueble, que fue adquirido en 2012 por Cajalmendralejo. Pronorba lo había comprado en 2007.

El fallo del Supremo zanja el contencioso. Desde la empresa se eludió ayer hacer comentarios sobre la providencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios