Una nueva línea o la ampliación de la 3 darán servicio de bus al nuevo hospital de Cáceres

Autobús de la línea tres, que conecta el centro con la prisión. :: lorenzo cordero/
Autobús de la línea tres, que conecta el centro con la prisión. :: lorenzo cordero

El plan director del transporte urbano ya contempla la fusión de las rutas a la prisión y el refuerzo del campus: Vergeles y Nevado se reunirán el viernes

Manuel M. Núñez
MANUEL M. NÚÑEZCáceres

A medida que se acerca la fecha de apertura del nuevo hospital, el punto de mira de las administraciones afectadas por el proyecto se sitúa en los servicios públicos que será necesario poner en marcha. El autobús urbano es uno de ellos, y en este caso la competencia corresponde a Ayuntamiento. Todavía no hay una decisión definitiva sobre la mesa en relación a la solución que se dará para que los cacereños puedan desplazarse al centro sanitario, situado a las afueras de la capital, en las inmediaciones del Cuartillo. Sin embargo, ya hay alternativas.

Más

El portavoz municipal, Rafael Mateos, aludió ayer al término de la Junta de Gobierno a una posible modificación de líneas o incluso a la creación de una nueva. Los técnicos municipales y de la concesionaria, Subus, barajan una nueva ruta que surgiría de la fusión de la de refuerzo del campus y la actual línea tres. Esta última conecta la Plaza de América con el centro penitenciario Cáceres II. Desde allí al hospital, los vehículos deberían recorrer unos 800 metros. Una ampliación de la misma también parece factible.

Sin embargo, quedan muchos detalles por concretar. Por ejemplo, si se lleva el bus urbano hasta la misma puerta de entrada del centro o si será suficiente con que paren a la altura del aparcamiento habilitado. La Junta de Extremadura ya tiene diseñadas las paradas de autobús y de taxi, según confirmó a HOY el pasado mes de agosto.

La conexión del centro con el futuro hospital universitario ya se aborda con la «unificación de la línea tres y la de refuerzo de campus» y que «se justifica más aún por la necesidad de acceso al nuevo hospital», tal y como recoge el Plan Director del servicio público de transporte urbano colectivo de viajeros de Cáceres. Es un documento de referencia elaborado por la empresa Subus y para el que se contó con una consultora. A lo largo de unas 70 páginas de desgranan las posibles mejoras del servicio, muchas de las cuales ya se han ejecutado, como el acceso al Junquillo, la unión de las líneas 4, 9 y 40, el acceso al camping o el bono transbordo. La fusión de la línea tres y la de refuerzo del campus se dejó sobre la mesa para estudiarla «más detenidamente» una vez entrasen en funcionamiento no solo el nuevo hospital sino también la Ronda Sureste. Así se refleja en un informe de la Inspección municipal de abril de 2016.

El Plan Director plantea que el recorrido al centro hospitalario se haga por la vía de servicio al norte de la carretera nacional, y eliminaría el paso por la prisión para reducir la distancia. En la actualidad, la línea tres cuenta con una frecuencia de paso de diaria de 30 minutos. En el Plan Director se rebaja a 15 en días laborables por la mañana. El aumento de horas de servicio superaría el 32 por ciento. Aunque el portavoz municipal aludió a la posibilidad de adquirir nuevos vehículos, en caso de que hubiese una fusión de líneas estos podrían llegar a través de la ruta de refuerzo del campus. La decisión final aún está por tomarse, ya que influyen muchos factores.

Por ejemplo, el Ayuntamiento baraja la opción de utilizar un vial de suministros con el que contará el hospital. De esa forma, se reducen tiempos de espera y contratiempos como retenciones a la entrada. Subus ya ha realizado pruebas con sus vehículos para ver sobre el terreno cómo actuar.

El Ayuntamiento y la Junta de Extremadura se reunirán la próxima semana para abordar todas las cuestiones que les afectan y coordinar acciones. El autobús será uno de los aspectos que se traten en la entrevista que mantendrán la alcaldesa, Elena Nevado, y el consejero de Sanidad, José María Vergeles. La cita está prevista para el próximo viernes. La conexión obliga a modificar el actual contrato con la empresa concesionaria. «El día que se abra el hospital, quienes tengan que llegar a ese centro hospitalario deben hacerlo en condiciones dignas», dijo ayer Rafael Mateos. Los plazos se echan encima puesto que el asunto deberá dictaminarse en comisión y aprobarse en pleno.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos