El Ayuntamiento debe reiniciar un concurso de 11 millones por infracciones «insubsanables»

Desiste del contrato de limpieza, conservación y vigilancia de centros municipales y abrirá otra licitación por un recurso de las empresas de seguridad

M. M. NÚÑEZ CÁCERES.

El Ayuntamiento ha decidido desistir del concurso abierto para contratar la limpieza, conservación y vigilancia de dependencias municipales, pistas deportivas y colegios de la ciudad. El procedimiento de contratación se inició el pasado día 8. Estaba dividido en cuatro lotes.

Las empresas podían presentar ofertas hasta el 11 de junio. La mesa de contratación iba a abrir las primeras plicas nueve días después. Se trata de uno de los contratos más importantes del Consistorio por importe, con una licitación base de 7,4 millones por tres años y un valor estimado de casi 11, 10,8 millones, exactamente, si se toman en cuenta posibles prórrogas. Será el pleno municipal el que certifique el desistimiento definitivo y dé paso a un nuevo proceso administrativo tras detectarse «infracciones» que, desde el punto de vista jurídico, se consideran «insubsanables».

Así lo pone de manifiesto en su informe la Secretaría General municipal, que alude al incumplimiento de «normas reguladoras del procedimiento de adjudicación, que afectan a la habilitación empresarial y a los criterios de adjudicación». El Consistorio ha atendido las tres reclamaciones presentadas por la Asociación de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad (Aproser) y que obligan a rectificar los pliegos. El asunto se verá hoy en comisión de Urbanismo y Contratación.