El Ayuntamiento de Cáceres critica la demora en la restauración de la muralla

La primera fase se ejecutará en la zona de la Torre de los Pozos. :: hoy/
La primera fase se ejecutará en la zona de la Torre de los Pozos. :: hoy

El gobierno local dice que sigue esperando la resolución definitiva de la primera fase de la obra por parte del Ministerio de Fomento

EFE CÁCERES.

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cáceres, Valentín Pacheco criticó ayer la, a su juicio, excesiva demora del Gobierno central a la hora de dictar la resolución pertinente para que el Ministerio de Fomento dé luz verde a la licitación de las obras de la Fase I de recuperación de la muralla, con cargo al 1,5 por ciento cultural.

En una rueda de prensa explicó que para la Fase I, Fomento, con el exministro Íñigo de la Serna al frente, validó una partida de rehabilitación de casi un millón de euros, en un proyecto «consensuado con la Junta de Extremadura dentro del plan director aprobado».

Precisamente, el Consejo de Gobierno de la Junta ha autorizado suscribir un convenio de colaboración entre la Consejería de Cultura e Igualdad y el Ayuntamiento para la redacción del llamado 'Proyecto de ejecución de las obras de restauración de la muralla de Cáceres. Fase I. Baluarte de los Pozos-Arco del Cristo'. El Gobierno regional aporta 70.000 euros.

Fomento ha emitido esta semana una resolución por la que se aprueba provisionalmente, con cargo al 1,5 por ciento cultural, el proyecto de ejecución de la primera fase, por una cuantía global de 997.605,00 euros, de los que el Ministerio aportará como máximo 698.323,50 euros; el Ayuntamiento cacereño, 299.281,50 euros.

«La cuestión está en que Madrid no ha aportado la resolución definitiva de esa primera fase», manifestó Pacheco, que puntualizó que la última vez que la alcaldesa, Elena Nevado, fue a Madrid, «dijo que estaba para firmarse, pero llevamos tiempo esperando esa resolución».

Por otro lado, en materia de patrimonio natural, Pacheco se mostró confiado en que Triurbir apruebe el proyecto 'Icarus', que contempla un presupuesto de 600.000 euros para elaborar un Plan Especial de Protección de la Ribera del Marco y la construcción de un centro de interpretación y un parque urbano.

Centro de interpretación

El proyecto prevé la construcción de un centro de interpretación, junto al Espacio de Creación Joven (ECJ), que contará con paneles interactivos, en las edificaciones existentes para desarrollar la historia de la Ribera del Marco desde su origen, con las huertas, puentes, molinos, presas y hornos de cal.

Se desarrollarían conferencias divulgativas, itinerarios pedagógicos y huertos para escolares. Incluiría, igualmente, un parque urbano en la zona colindante al ECJ y se contemplan actuaciones y medidas que fomenten una mejora de la accesibilidad a dicho entorno.

El proyecto se completa con la puesta en valor y revitalización del patrimonio de las fuentes históricas de Cáceres presentes en la Ribera del Marco, mediante la creación de una ruta del agua, que se uniría a las 23 rutas por el patrimonio natural de la ciudad que presentó ayer el Ayuntamiento.

 

Fotos

Vídeos