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La Hispanidad tendrá bandas reductoras tras un segundo atropello en menos de 15 días

La Hispanidad tendrá bandas reductoras tras un segundo atropello en menos de 15 días

El Consistorio decide su instalación tras el último accidente, ocurrido ayer, con una mujer herida grave al ser atropellada en un paso de cebra

J. J. GONZÁLEZ

| CÁCERES

Martes, 29 de agosto 2017

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En menos de quince días dos atropellos y otra vez aparece la avenida de la Hispanidad como una vía peligrosa. A la vista de la situación, el Gobierno municipal decidió ayer instalar bandas reductoras de velocidad en todos los pasos de cebra de la avenida, 15, a pesar de que son resaltes en la calzada que no son recomendables por ser una vía de acceso de los servicios de emergencia al Hospital San Pedro de Alcántara.

El alcalde en funciones y concejal de la Policía Local, Rafael Mateos, reconoce que la colocación de bandas elevadas es una medida que no es recomendada ni por los técnicos del servicio municipal de Infraestructuras ni por los técnicos de la Policía Local por suponer un obstáculo para el tránsito de ambulancias. No obstante, la gota que colmó el vaso para el Gobierno municipal fue el accidente ocurrido ayer por la mañana, sobre las 9,30 horas, con una mujer de 61 años herida de gravedad. Ha sido otra vez en la avenida de la Hispanidad, otra vez un atropello y otra vez en un paso de cebra, el que está a la altura del número 37, otro de los considerados peligrosos. Fue arrollada por un vehículo que circulaba en sentido hacia la Ronda de San Francisco, en un tramo que tiene limitada la velocidad a 30 kilómetros por hora. La mujer sufre traumatismo craneoencefálico y polifracturas. Se encuentra en la Unidad de Reanimación del Hospital San Pedro de Alcántara, según informó a HOY el Servicio Extremeño de Salud, SES.

Cuando ocurrió el accidente, Rafael Mateos estaba hablando con el presidente de la asociación de vecinos Llopis Ivorra-Espíritu Santo, José Antonio Ayuso, que hace unos días había denunciado la peligrosidad de la avenida y había entregado un escrito en el Ayuntamiento para exigir medidas de seguridad eficaces, como por ejemplo la instalación de pasos de peatones elevados y semáforos con pulsadores. Esa reivindicación surgía a raíz del accidente del pasado día 17 de agosto, jueves, con dos hombres de 21 y 36 años heridos leves al ser atropellados cuando cruzaban, sobre las 11 de la noche, por un paso de cebra a la altura del Colegio de Moctezuma. El conductor del vehículo se dio a la fuga y todavía no ha sido localizado.

Julia Berrocal Vecina «El problema es que no se respeta nada; en horas puntas esta avenida se convierte en un escándalo

José Antonio Ayuso Asociación vecinal «Seguimos pidiendo pasos de peatones elevados y semáforos con pulsadores»

Pues bien, menos de 15 días después, ayer, se produce este otro atropello y el Gobierno municipal reconoce que no tiene más remedio que tomar nuevas medidas, en concreto las bandas reductoras, que se instalarán de manera inmediata, según explicó a este periódico Rafael Mateos: «he dado las instrucciones de que se empiecen a colocar ya y hoy están haciendo las mediciones (por ayer)», afirmó el concejal para añadir que ayer también habló con el gerente del Área de Salud de Cáceres, Francisco Calvo, para que lo traslade a los servicios de emergencias por si fuera necesario buscar otras vías alternativas para ambulancias en los traslados de enfermos al hospital.

El Gobierno municipal recordó que en esta avenida se han aplicado diversas medidas en los últimos años, como la limitación a 30 kilómetros por hora, instalación de pasos asimétricos, poda de setos, etcétera.

Semáforos con pulsador

Además de las bandas reductoras, el Ayuntamiento estudiará la posibilidad de instalar también en algunos pasos semáforos con pulsadores .

José Antonio Ayuso ve positiva la reacción municipal, pero insiste en su petición de instalación de pasos elevados y no las bandas de goma porque considera que estas últimas se acaban desgastando: «Seguimos pidiendo los pasos elevados y los semáforos con pulsadores», insiste.

Por su parte, vecinos del entorno donde ocurrió el accidente de ayer mostraron a este periódico su indignación. Así, Julia Berrocal afirma que las medidas tomadas hasta ahora no han servido para nada: «El problema es que no se respeta nada; en horas puntas esta avenida se convierte en un escándalo». Peguero Sanguino, otro vecino de la zona, afirma que la señal de limitación a 30 «no ha servido para nada». «Se necesita un semáforo porque el año pasado también pasó lo mismo en el mismo punto», afirma otra vecina, la joven Tamara Fernández.

Otro accidente ayer

Por otra parte, ayer por la tarde, a las 19 horas, se produjo otro accidente en Cáceres. Un hombre de 42 años sufrió fractura de clavícula cerrada en un accidente de moto en la rotonda de la Universidad Laboral. Fue traslado en estado «menos grave» al Hospital San Pedro de Alcántara.

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