El Ayuntamiento de Cáceres ultima la compra del antiguo edificio de las Trinitarias
Planea crear una «comunidad de emprendimiento social» con viviendas para jóvenes y espacios de ocio para los vecinos de la parte antigua
C. M. / M. J. T. / M. M. N.
CÁCERES
Jueves, 16 de febrero 2023, 21:02
El Ayuntamiento de Cáceres está ultimando la compra del antiguo convento y casa de acogida de las Trinitarias, en la judería vieja, por un ... precio de algo más de un millón de euros. Así lo han confirmado a HOY tanto fuentes municipales como la propia orden de las Trinitarias. La intención del gobierno local es crear allí una «comunidad de emprendimiento social» que incluya tanto viviendas protegidas para jóvenes como espacios de ocio y esparcimiento para los vecinos de la parte antigua.
Publicidad
La compraventa aún no se ha firmado, pero la negociación está prácticamente cerrada en algo más de un millón de euros, cantidad que se cofinanciará entre los fondos europeos Edusi y el remanente presupuestario de 2022. Tanto la operación como el importe han sido ratificados también por la congregación religiosa propietaria del inmueble, un edificio de tres plantas con patio interior ubicado en la esquina de la calle Pereros con el barrio de San Antonio. Permanece sin uso desde 2017. Sus últimas inquilinas fueron las usuarias del programa de mujeres inmigrantes de la asociación Acisjf. Anteriormente, las Trinitarias lo habían utilizado para acoger a madres solteras sin recursos. También montaron una lavandería con la que conseguir ingresos.
Reforma en 2021
El edificio, que carece de valor histórico, fue reformado parcialmente en 2021 para acabar con las humedades que provocaba el deterioro de la cubierta.
«Estamos trabajando para la adquisición del inmueble», confirman desde el Ayuntamiento cacereño, que menciona que lo hace con un triple objetivo. «Por un lado lo que queremos es crear una comunidad de emprendimiento social con la que dar respuesta a esa necesidad dentro de Cáceres y además haciéndolo en nuestro barrio más representativo», señala el gobierno local.
«Por otro lado, –añaden– queremos encontrar modelos habitacionales innovadores dentro de nuestra ciudad monumental, que permitan la atracción de jóvenes y conseguir el objetivo de atraer también población al barrio y población joven en un barrio que está muy envejecido». Esos «modelos habitaciones» serían, según concreta el Ayuntamiento, viviendas para jóvenes en condiciones favorables.
Publicidad
El gobierno municipal también considera esta iniciativa «una importante oportunidad para el barrio a la hora de conseguir tener espacios recreacionales, la apertura de jardines y otro tipo de infraestructuras que están demandando los vecinos y van a permitir que tengamos una Ciudad Monumental más vivible, con más proyectos sostenibles y sobre todo dándole un nuevo impulso a la población joven».
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión