Borrar
Andamios instalados en el Baluarte de los Pozos, donde se está actuando en la primera fase. :: L. CORDERO
El Ayuntamiento de Cáceres vuelve a solicitar la ayuda para la segunda fase de la muralla

El Ayuntamiento de Cáceres vuelve a solicitar la ayuda para la segunda fase de la muralla

A través del programa 'Abierto por obras', se organizarán una serie de visitas guiadas para que los ciudadanos vean la actuación en el lienzo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 31 de enero 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento volverá a solicitar al Ministerio de Fomento las ayudas del programa del 1,5 por ciento cultural, destinadas a trabajos de conservación del patrimonio histórico, en este caso, para intervenir en la segunda fase de la muralla. Se trata de la rehabilitación del tramo comprendido entre la Torre Redonda y la Torre del Horno, una actuación con un presupuesto de 1.136.000 euros, de los cuales el consistorio cofinancia el 30 por ciento, mientras que la Junta de Extremadura colabora también en su financiación y en la redacción del proyecto.

Cabe señalar que en 2018 Fomento pidió al anterior Gobierno el certificado de retención para acceder a la segunda fase de la muralla. El PP «olvidó» el trámite, se denunció, y se perdieron los 1,1 millones de euros. Fomento indicó a HOY el pasado octubre que «la propuesta de actuación 'Restauración Muralla de Cáceres, Fase II: Torres Almohades Muralla Sudoccidental', fue presentada a la convocatoria de 2018 y se encuentra en proceso de tramitación». Ayer el portavoz municipal, Andrés Licerán, señaló que esta fase se debía haber presentado en 2019 «pero como el equipo de Gobierno anterior no entregó la documentación necesaria, hemos tenido que presentarla en esta nueva orden», precisó. El Ayuntamiento dispone de 40 días hábiles desde el 21 de enero para tramitar la solicitud.

El proyecto que se está ejecutando actualmente abarca el Olivar de la Judería, el Baluarte de los Pozos, San Roque y el Arco del Cristo. Los trabajos, que se iniciaron el pasado verano y tuvieron que paralizarse para buscar una solución que protegiera a las colonias de vencejos que anidan en el lienzo, estaba previsto que finalizaran esta primavera. «Intentaremos minimizar al máximo el retraso inicial durante la ejecución», indicó en ese sentido el edil.

Hay que recordar también que la asociación Vencejos en Extremadura instó hace unos días a la Junta a intensificar la vigilancia y a incluir supervisión ambiental en la obra. Licerán dijo ayer que se están cumpliendo «con rigurosidad» todas las medidas de seguridad y que «sí hay supervisión medioambiental».

Visitas guiadas

Para que la ciudadanía pueda visitar los trabajos de rehabilitación que se están acometiendo en la muralla, el edil anunció un programa denominado 'Abierto por obras', que organizará visitas guiadas con grupos reducidos en los que se garantice su seguridad. «Intentaremos incluir al mayor número de grupos dentro de la seguridad que conlleva una visita a una obra que se está realizando, porque creemos que es importante que los cacereños puedan ver las actuaciones que se están realizando en su muralla». El Ayuntamiento abrirá en los próximos días una cuenta de correo electrónico para que los ciudadanos que lo deseen formalicen su inscripción.

Por otra parte, Licerán ha sido designado miembro de la mesa de trabajo de la Diputación para abordar el futuro del Hospital Provincial. En este sentido, el portavoz declaró que el Ayuntamiento se inclinaría para la explotación del edificio por una iniciativa público-privada «para que pueda tener viabilidad», y remarcó que «cualquier proyecto de comercio, ocio, dinaminazación cultural o juventud, encajaría en el modelo de ciudad que queremos».

Por último, ya se conocen las fechas del Cáceres Blues Festival que se celebrará en la Plaza Santa María del 1 al 4 de octubre. La cita musical no coincide con Extremúsika que será en el Hípico del 9 al 11 del mismo mes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios