Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Imagen de la Ribera del Marco a su paso por la capital cacereña
El Ayuntamiento de Cáceres realizará el mantenimiento de la Ribera del Marco

El Ayuntamiento de Cáceres realizará el mantenimiento de la Ribera del Marco

efe

Lunes, 19 de noviembre 2018, 14:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento se ocupará con medios propios del mantenimiento de la Ribera del Marco, que lleva diez años sin limpiarse, pero «sin dejar de reivindicar proyectos más ambiciosos» a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT).

De esta forma, se mantiene el pulso entre el Consistorio Municipal y la CHT tras la reunión que mantuvo Nevado la semana pasada en Madrid con el presidente de la CHT, Antonio Yáñez, en la que éste se negó a la firma de dos convenios, según ha dicho la alcaldesa en una rueda de prensa.

Para el Gobierno local el problema de limpieza que arrastra la Ribera del Marco compete exclusivamente a la CHT, ya que «el cauce lo ha limpiado siempre la confederación». «Lo han hecho siempre», ha insistido la alcaldesa, que también ha explicado que la CHT se ampara en un artículo de la Ley de Aguas para aducir que la competencia es municipal, pero de ese mismo artículo se desprende que «un convenio de financiación permitiría que la CHT si hiciera cargo de la licencia».

Ha agregado que van a seguir «reivindicando y adoptando las medidas que creamos necesarias en la Junta local de Gobierno», ha asegurado la alcaldesa, «porque creemos que es de justicia».

«Con nuestros recursos la zona se podrá limpiar en la parte que nos corresponda, y si la tenemos que limpiar los cacereños lo haremos con nuestros medios o con nuestras manos pero no la vamos a abandonar», ha aseverado.

Por otro lado, la alcaldesa también ha insistido en que «vamos a seguir reivindicando el proyecto de la Ribera del Marco y la implicación de todas las administraciones», en referencia a su regeneración para convertir este espacio en otra zona verde alternativa al Parque del Príncipe.

Se trata de abordar la integración en el entorno de la ciudad, en «una actuación muy necesaria por ser un espacio de importancia natural, histórica y cultural con el que se quiere regenerar la Ribera del Marco y ejecutar un paseo fluvial de alto valor ecológico y turístico».

Nevado ha propuesto abordar este proyecto de 50 millones de euros, en un plazo de cinco años, «mediante un convenio idéntico al que en su día se suscribió con la ciudad de Badajoz y con la de Mérida», porque «esos ayuntamientos no podían abordar en solitario el proyecto. Pedimos un trato igualitario».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios