Borrar
Directo Directo | Espera en el interior de San Agustín para ver qué decide esta hermandad de Badajoz
El Ayuntamiento actualiza y hace accesibles todos los bienes inmuebles que son de su propiedad. HOY
Todos los inmuebles municipales de Cáceres, a golpe de clic

Todos los inmuebles municipales de Cáceres, a golpe de clic

Una nueva aplicación permite obtener online los datos de las propiedades y fincas de Ayuntamiento que se incluyen en un inventario actualizado

Cristina Núñez

Cáceres

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 25 de octubre 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Buenas noticias para los curiosos, amantes de los datos y empresarios. Desde hoy todos los bienes inmuebles de la ciudad que pertenecen al Ayuntamieno están disponibles a golpe de clic y pueden consultarse sin necesidad de pasar por ninguna dependencia municipal. La web del SIG (sistema de información geográfica) de Cáceres recoge el nuevo inventario, que no se había actualizado desde hace 34 años.

Una pormenorizada investigación llevada a cabo con medios municipales desde el verano de 2020 y en la que han colaborado el SIG y la oficina de inventario ha permitido poner en limpio y ordenar un material que ya existía pero que se ha corregido y depurado. Se han agregado planos, cartografías históricas y datos jurídicos y catastrales.

El concejal de Urbanismo, José Ramón Bello, dio a conocer ayer una herramienta que muestra las fincas rústicas, solares, recintos, edificios, unidades urbanas (viviendas, locales y garajes), instalaciones y calles con las que cuenta la ciudad en todo su término municipal, el más grande de España, con 1.748 kilómetros cuadrados.

De manera digital se pueden consultar los planos de las fincas rústicas de los años 40 y el único inventario que existía antes que este, el de 1987. Con esto se salda una deuda pendiente ya que, según precisó Belló, aunque Cáceres es «el municipio más transparente de la región» según el índice DAM, no contar con estos datos digitalizados suponía un lastre.

La búsqueda, que utiliza una plataforma llamada QGIS, permite asociar y cruzar datos de interés como la información catastral, su situación jurídica o si está o no en uso. La idea es que la búsqueda de la información sea lo más precisa posible. «Permite que un empresario pueda entrar a ver nuestro SIG y asociar parcelas libres que tenga el Ayuntamiento al tipo de suelo según el plan o a las infraestructuras y redes que tiene disponible»» indicó el edil. Se trata de información dinámica, que puede ser actualizada, aunque no es vinculante a efectos administrativos. La veracidad de los datos se tiene que contrastar con el Ayuntamiento.

Bello señaló que el equipo de gobierno solo se plantea vender propiedades municipales «en lugares donde es algo práctico y una necesidad». No se venderían pisos, pero sí parcelas de tipo residencial si hay demanda.

Aunque no se facilitó el dato económico sobre estas propiedades, el edil sí dio los números generales. Hay 205 caminos públicos que integran 1.100 kilómetros, 106 unidades urbanas, un garaje, 47 viviendas y 58 locales, 85 edificaciones, 27 instalaciones (depósitos, pasarelas), 40 recintos (piscinas, instalaciones deportivas, feriales y cementerio), 342 solares y 28 fincas rústicas. La del Guadiloba es la más extensa, con 432 hectáreas, a la que sigue Arropez con 111.

La ciudad dispone de un total de 429 zonas verdes, que generan una media de 17,5 metros cuadrados por habitante. La OMS recomienda un mínimo de 10 y 15 metros cuadrados por persona para considerable «amigable», dijo Bello, en términos medioambientales. Un buen dato.

Sigue pendiente ordenar el patrimonio histórico-artístico

E l inventario del patrimonio histórico-artístico del Ayuntamiento de Cáceres procede de los años 90. El concejal de Urbanismo, José Ramón Bello, anunció en el mes de marzo la intención de poner en orden los bienes artísticos que pertenecen al Consistorio, muchos de los cuales están ligados al Museo Municipal, cerrado desde hace más de cinco años. La idea, dijo Bello, es contratar un servicio para ordenar y hacer criba de todos estos elementos, que también podrán consultarse en un soporte digital similar al inventario de bienes inmuebles que se presentó ayer.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios