El Ayuntamiento de Cáceres promoverá un plan para prevenir el suicidio

Lectura del maifiesto del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, en el salón de plenos. /L. Cordero
Lectura del maifiesto del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, en el salón de plenos. / L. Cordero

La concejala de Asuntos Sociales insta a una «mayor comprensión y cuidado para las personas que se encuentran en situaciones difíciles».

EFE

El Ayuntamiento de Cáceres, en coordinación con el Plan de Acción para la Prevención y Abordaje de las Conductas Suicidas en Extremadura, promoverá un plan de acción local para prevenir el suicidio.

La concejala de Asuntos Sociales, María José Pulido, ha instado este martes a tener una «mayor comprensión y cuidado para las personas que se encuentran en situaciones difíciles».

Pulido ha intervenido durante la celebración del acto conmemorativo por el Día Mundial para la Prevención del Suicidio que se ha celebrado en el consistorio cacereño con la presencia de grupos políticos y el tejido asociativo.

El miembro de la organización 'Qué bonita es la vida' Pedro Martín Moreno ha sido el encargado de leer el manifiesto, donde se ha subrayado que en España existe una media de ocho suicidios por cada 100.000 habitantes, aunque en esta estadística no se incluyen tentativas ni accidentes camuflados.

El texto también ha destacado que el suicidio es la segunda causa de muerte en el grupo de 15 a 20 años, y que «la llamada muerte silenciosa provoca en el mundo anualmente 800.000 muertes, más que las guerras y los homicidios».

El colectivo ha instado al ayuntamiento a que con sus medios se dota de presupuesto y apoyo a los familiares afectados por suicidios invierta en acabar con los puntos legales del suicidio en Cáceres; además de formar a policías locales y trabajadores sociales «para saber cómo actuar en casos de suicidio y cómo prevenirlos».

«Que este gesto por la prevención del suicidio se haga real mediante políticas municipales, pues el que siembra recoge, la prevención del suicidio hace una sociedad más conectada a la vida y, por lo tanto, una sociedad más vida«, ha concluido el manifiesto.