Cáceres pide que se cumpla la resolución judicial para abrir 16 festivos el comercio

Cacereños de compras en el centro Ruta de la Plata. :: hoy/
Cacereños de compras en el centro Ruta de la Plata. :: hoy

El Ayuntamiento prepara un plan de reordenación del tráfico en las barridas de Gredos y Llopis Ivorra

Manuel M. Núñez
MANUEL M. NÚÑEZCáceres

El Ayuntamiento quiere que los cacereños puedan acudir a sus establecimientos comerciales de referencia los 16 festivos. «Si la Junta de Extremadura no cumple la sentencia, pediremos su ejecución». Así se manifestó ayer el portavoz del equipo de Gobierno local, Rafael Mateos, sobre la resolución de la Consejería de Economía que recoge los 10 días no laborales que el comercio puede abrir en Cáceres este año. A ellos se suman dos más que decide el Ayuntamiento, el 1 de noviembre y el 1 de diciembre. «Faltan cuatro días más, deben ser 16, tal y como resolvió la Justicia tras ganar ese contencioso el Consistorio», apunta Rafael Mateos.

El Ejecutivo de Elena Nevado abordó este asunto en la primera Junta de Gobierno del nuevo año celebrada ayer. La Secretaría General municipal recomienda acudir a los tribunales y pedir ejecución de sentencia si desde la Junta no se rectifica. El Tribunal Supremo dio la razón al Ayuntamiento después de que recurriese un fallo anterior del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura que avalaba la limitación a 10 del número de días de fiesta en los que podían abrir las grandes superficies. La medida afectaría a aquellos comercios que tienen más de 300 metros.

Desde el Ayuntamiento se entiende que la Junta de Extremadura tendría que aplicar en sus resoluciones a este respecto la última sentencia, que además es firme. Si no lo hace, adelanta Rafael Mateos, lo que hará el Consistorio es llevar de nuevo el caso ante los tribunales. En esta ocasión para que se aplique la resolución dictada por el Supremo.

También se informó ayer, tras la Junta de Gobierno, del comienzo de una actuación muy esperada. Las obras del vial de Macondo al Junquillo ya se han iniciado con los primeros trabajos informativos y de señalización. «Se favorece el tránsito de vehículos y la salida a la Ronda Norte», analiza el portavoz municipal. El presupuesto es de 400.000 euros y el plazo de ejecución de seis meses. Se espera que el lunes se señalicen los servicios básicos y a partir del martes o el miércoles se puedan ver ya los primeros movimientos de las maquinas. Las obras las llevará a cabo la empresa Gosadex SL. El contrato se firmó hace ya casi dos meses, el 19 de noviembre. Al concurso se habían presentado nueve mercantiles. La oferta del adjudicatario se elevó a 334.301 euros, con IVA incluido. El plazo de garantía de la obra se ha visto incrementado sobre el mínimo legal en 96 meses. Además, el contratista responderá de posibles vicios ocultos durante un periodo de 15 años.

La conexión entre Macondo y Los Castellanos con la N-521 facilitará la fluidez en la circulación de vehículos y dará entrada al Junquillo al autobús urbano. La nueva conexión acercará a unos 4.000 cacereños que viven en las tres barriadas.

Por otra parte, también en la Junta de Gobierno se abordó la reordenación de tráfico de Llopis Ivorra y Gredos. Se preparan cambios para favorecer la circulación de tal forma que vías como Guatemala, Perú, Paraguay, Bolivia, Honduras o El Salvador pasarán a ser de un único sentido. Las calles Perú y Paraguay tendrán dos carriles y seis metros de calzada. En Gredos, a su vez, se quieren facilitar nuevos aparcamientos.

Más