El Ayuntamiento de Cáceres justifica por la «seguridad» los métodos para controlar los jabalíes y las palomas
Andrés Licerán defiende la «prudencia» con la que está actuando en ambos casos el gobierno municipal
EUROPA PRESS
CÁCERES
Lunes, 16 de mayo 2022, 13:49
El concejal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Cáceres, Andrés Licerán, ha justificado los métodos empleados en el control de la fauna en el casco urbano por motivos de «seguridad» para los ciudadanos, en el caso de los jabalíes, y para garantizar la conservación del patrimonio monumental, en relación a las palomas. Para controlar los jabalíes se están realizando batidas con arqueros en algunas zonas, mientras que la captura de las palomas ha sido aplazada hasta el otoño tras aparecer varias de ellas muertas en las jaulas que se habían instalado en el casco antiguo.
Publicidad
Licerán ha indicado que «la seguridad de un ciudadano está por encima de cualquier cosa» y «la seguridad de una estructura como la muralla u otro elemento patrimonial de la ciudad tiene que estar por encima cuando hay un riesgo real al respecto».
Ante las críticas surgidas, Licerán ha defendido que «antes de tomar medidas más drásticas, siempre se estudian, se descartan y se intenta cualquier otro tipo de medios», pero en los casos que han surgido la semana pasada, con el abatimiento de jabalíes en el Parque del Príncipe y la instalación de jaulas para trasladar a las palomas se ha tenido que actuar así por seguridad.
«Creo que el Ayuntamiento de Cáceres está siendo muy prudente y siempre se buscan métodos blandos para intentar reducir poblaciones de animales cuando están generando un problema de seguridad o de riesgo para el patrimonio», ha dicho el edil.
A preguntas de los medios en una rueda de prensa este lunes, Licerán ha insistido en que «se está siendo muy prudente y se utilizan otros tipos de métodos hasta llegar a uno más drástico pero cuando hay un problema encima de la mesa hay que afrontarlo porque para eso nos eligen los ciudadanos», ha concluido.
Publicidad
Críticas
El Ayuntamiento de Cáceres ha recibido en los últimos días multitud de críticas por su política de control de la fauna en el casco urbano, concretamente, por la caza de jabalíes con flechas en el Parque del Príncipe y por la aparición de palomas muertas en las jaulas que se han instalado para su traslado desde el centro de la ciudad a otras zonas.
Las redes sociales se han llenado de duros comentarios hacia la actitud del equipo de Gobierno del alcalde Luis Salaya por las decisiones que se han tomado para controlar estas especies que proliferan en el casco urbano y que suponen un problema de seguridad, en el caso de los jabalíes, y de conservación del patrimonio, en el caso de las palomas, entre otras cuestiones.
Publicidad
En concreto, el Partido Animalista PACMA la criticado las palomas muertas en una jaula colocada en el Ayuntamiento de Cáceres tan solo unos días después de haberse producido la muerte con flechas de dos jabalíes en el Parque del Príncipe.
Según PACMA «ambos hechos habrían sido propiciados por el propio Consistorio como métodos de control poblacional», y esto ha provocado numerosas críticas en las redes sociales de «usuarios indignados con la muerte de los animales y la ausencia de alternativas éticas» para aportar una solución, por lo que la formación política animalista anunció que tomaría medidas legales para ambos casos.
Publicidad
PACMA recuerda que actualmente existen tratamientos anticonceptivos tanto para los jabalíes (Gonacon) como para las palomas (Ovistop y Ornisteril) y «no es difícil encontrarlos en el mercado», según explica el presidente del Partido Animalista, Javier Luna.
«Si los políticos quieren, obtienen soluciones y asesoramiento que no implican quitar la vida ni hacer sufrir a ningún animal, pero lamentablemente siguen optando por la vía rápida; utilizar cazadores (en este caso arqueros para los jabalíes) y contratar empresas de control de plagas que se llevan a las palomas a programas de entrenamiento de rapaces cuando no las matan directamente», asegura.
Publicidad
Cabe recordar que la presencia de jabalíes en el Parque del Príncipe obligó a cerrar el recinto durante día y medio y los responsables municipales optaron por abatir los animales con flechas, con la colaboración de la Junta de Extremadura y la Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza), por lo que PACMA considera que «puede existir infracción en estos hechos, y su equipo legal ya ha comenzado a movilizarse», asegura en una nota de prensa.
Por otra parte, la situación con las palomas «ha despertado gran indignación debido a que van acompañadas de duras imágenes», en la que se aprecia una jaula a pleno sol llena de palomas, algunas de ellas muertas debido a la exposición permanente a las altas temperaturas.
Noticia Patrocinada
Los animales iban a ser trasladados a un área de recuperación de rapaces en un programa de entrenamiento y alimentación, «pero el abandono de la jaula por parte de los operarios provocó que algunas muriesen antes» por lo que el ayuntamiento cacereño ha afirmado a este respecto que paralizará las capturas temporalmente.
La coordinaora de PACMA en Cáceres, Raquel Moreno, ha asegurado que la situación «no pasa por actuar de espaldas a la población, sino por aplicar sistemáticamente medidas efectivas y no crueles con los animales».
Publicidad
«Desde PACMA siempre nos hemos mostrado dispuestos a colaborar con las administraciones interesadas en conocer métodos éticos de control poblacional, pero son muchas las veces en las que estas optan por vías rápidas. Estas siempre acaban con animales sufriendo o directamente muertos», ha recalcado.
Por ello, el Partido Animalista ha pedido que «este maltrato sistemático por parte de las instituciones, en este caso del Ayuntamiento de Cáceres, debe terminar, y si no lo hace por voluntad propia, tendrá que ser la Justicia la que tome cartas en el asunto».
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión