El mercado franco de Vegas del Mocho este verano. HOY

El Ayuntamiento de Cáceres insiste en llevar el mercadillo a Mejostilla pero escuchará otras opciones

El gobierno municipal se ha vuelto a reunir con los vendedores y anuncia una ronda de contactos con colectivos para que presenten alternativas

C. M.

Cáceres

Martes, 3 de septiembre 2024, 07:27

El Ayuntamiento de Cáceres sigue firme en su postura de que el mercado franco se traslade al Parque Empresarial Mejostilla desde su actual ubicación ... en Vegas del Mocho, pese al rechazo que vienen mostrando a esa decisión los vendedores ambulantes. Como ha manifestado de manera reiterada el gobierno local, lo considera la opción más viable, aunque está abierto a escuchar otras alternativas.

Publicidad

El alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, acompañado por los concejales de Comercio, Jorge Suárez y de Seguridad Ciudadana, Pedro Muriel, mantuvo este lunes una nueva reunión con representantes de la Asociación de Comerciantes Autónomos de Extremadura (Acaex), un encuentro que fue el primero de una ronda de contactos con empresarios y colectivos que se va a llevar a cabo antes de proceder de manera definitiva al traslado del mercadillo ambulante.

Según informó el Ayuntamiento en una nota de prensa, en esta nueva reunión con los representantes de los vendedores se les volvió a explicar que «tras estudiar varias alternativas para el obligado traslado del mercadillo desde Vegas del Mocho y ante la previsión de construir viviendas en ese terreno por parte de sus propietarios, la del Parque Empresarial Mejostilla es la ubicación más viable, tanto desde el punto de vista de la seguridad y la movilidad, facilitando el montaje de los puestos a los vendedores y respetando la convivencia con los vecinos».

Sin alternativas

El Ayuntamiento recuerda además que el concejal de Comercio ya mantuvo varias reuniones con Acaex y otros vendedores no adscritos a esta organización a lo largo de este año para abordar el traslado, y asegura que «hasta el día de hoy la única propuesta que se ha planteado encima de la mesa para el traslado del mercadillo ambulante ha sido la del equipo de gobierno».

Publicidad

Tampoco se han recibido propuestas, añade el Consistorio, por parte de ningún partido político de la oposición, a quienes se solicitó su «implicación» en diversas reuniones mantenidas.

El Ayuntamiento avanza que las reuniones continuarán esta misma semana con la Asociación de Empresarios del Comercio de Cáceres (Aeca) y con el Círculo Empresarial Cacereño, así como con la Agrupación Vecinal y la Federación Distrito Norte.

Publicidad

A todos ellos, indica el gobierno municipal, se les explicará «lo que supondría el traslado del mercadillo», y se les informará con detalle del plan de movilidad previsto si se hiciera efectivo el traslado a la zona del Parque Empresarial Mejostilla planteada por el gobierno del PP.

Este plan recogería, entre otras actuaciones, el refuerzo del autobús urbano, que llegaría por primera vez al Parque Empresarial Mejostilla, y la creación de más paradas de la línea 8 en el propio distrito de Mejostilla, tal y como vienen demandando los vecinos.

Publicidad

Jorge Suárez ya dijo a finales de julio que la decisión de ir a Mejostilla no era definitiva, aunque sí la más viable bajo su punto de vista, y que están a la espera de otras propuestas para que se puedan estudiar. «Estamos en el periodo de acoger todo tipo de opiniones y de tener todos los informes necesarios», afirmó entonces el concejal de Comercio.

Sin embargo el presidente d de Acaex, Julián Cruz, respondió a esas declaraciones que ellos no pueden proponer un lugar que reúna las condiciones porque la mayoría son de fuera y le van a «poner pegas» a cualquier propuesta que hagan. «Somos 149 puestos que ocupan 850 metros, ¿no se puede cortar una calle de un kilómetro, que sea accesible, una vez a la semana?», se preguntó el representante de los vendedores, que se oponen rotundamente al traslado a La Mejostilla.

Publicidad

El pasado 29 de julio, Acaex convocó a los vendedores a una asamblea en el restaurante Montebola donde escenificaron el rechazo a la propuesta del gobierno municipal, si bien por el momento no se han convocado movilizaciones ni paros en la actividad.

El barrio de Mejostilla ya acogió un mercado semanal que duró un año. La cita se celebraba los sábados en el Parque Empresarial de esta zona, donde ahora el Ayuntamiento quiere trasladar el de Vegas del Mocho. Se puso en marcha en el mes de junio de 2012 y se prolongó hasta julio de 2013.

Noticia Patrocinada

El Ayuntamiento pretende llevar a cabo el traslado antes de que finalice el mes de octubre, puesto que los propietarios que quieren construir una promoción de viviendas en la actual ubicación de Vegas del Mocho planean iniciar de manera inminente las obras de urbanización.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad