El Ayuntamiento, dispuesto a ceder una parcela para la construcción del instituto del distrito norte en Cáceres

Imagen de archivo de dirigentes vecinales en el momento de presentar la petición a la Junta. /
Imagen de archivo de dirigentes vecinales en el momento de presentar la petición a la Junta.

Estos barrios siguen a la espera de la respuesta de la Junta de Extremadura sobre su petición

EP / REDACCIÓN

Es una vieja reivindicación en el distrito norte, que cuenta con más de 5.000 jóvenes menores de 18 años que, ante la falta de instituto en la zona, tienen que desplazarse a otros barrios. Esta mañana, el concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Cáceres, Víctor Bazo, ha mostrado su disposición a que el Consistorio pueda ceder una parcela municipal para levantar un Instituto de Educación Secundaria (IES) en la zona.

«Entiendo que si la Junta pone interés realmente de que en el Distrito Norte quiere hacer un instituto, el ayuntamiento pondrá la carne encima del asador para que así sea y no se pondrá una piedra en el camino», ha subrayado el edil al ser preguntado por este asunto tras la presentación de una actividad que estos barrios han organizado para festejar Halloween.

Bazo ha reconocido que ésta es una reivindicación «necesaria» y que, desde el Gobierno municipal no se pondrá «ningún tipo de impedimento» para que se lleve a cabo. «Ojalá la Junta diga que sí lo va a hacer», ha asegurado, al tiempo que añade que algunas de las parcelas dotacionales de propiedad municipal se podría ceder para la construcción del instituto.

Más información

Mientras tanto, los barrios de Mejostilla, Montesol, Residencial Ronda y Cáceres el Viejo siguen a la espera de que la Junta de Extremadura les emplace a una reunión para tratar su vieja reivindicación de construir un instituto en la zona, la de mayor expansión demográfica en los últimos años.

Así, el presidente de la asociación de vecinos de Montesol, Joaquín Valhondo, ha señalado que se han remitido varios escritos a la Consejería de Educación con las necesidades educativas de estos barrios y no han recibido respuesta, de momento. «Estamos esperando la contestación de la consejera y en cuanto nos avise iremos a la reunión», ha señalado.

Cabe recordar que el distrito norte de Cáceres contaba a 1 de enero de este año con 19.256 habitantes, de los que unos 5.000 tienen menos de 18 años. Solo en Cáceres El Viejo hay 1.063 niños, según ha dicho el presidente de la asociación, Raúl Pérez.

Entre las ofertas que han hecho llegar al Gobierno regional está el traslado al norte del actual IES Virgen de Guadalupe, que está ubicado a escasos metros de El Brocense y el Norba Caesarina. Se mantendría el personal y su oferta académica de Secundaria, Bachillerato y FP, y es una propuesta que agrada a los vecinos pero no han obtenido respuesta aún.

 

Fotos

Vídeos