El Ayuntamiento de Cáceres no descarta restringir el suministro de agua si sigue sin llover
«No podemos garantizar al cien por cien que no haya algún tipo de restricción», admite el concejal de Servicios Públicos
E. P.
CÁCERES
Jueves, 10 de febrero 2022, 07:43
El concejal de Servicios Públicos de Cáceres, Andrés Licerán, no descarta que haya que llevar a cabo algunas restricciones en el suministro de agua en la ciudad si persiste la sequía. No llueve en la capital cacereña desde el pasado 5 de enero con un invierno que está siendo especialmente seco si se tiene en cuenta la estadística de precipitaciones. La situación «es peor» que la del año 2019, cuando se estuvo a punto de restringir el consumo. «A día de hoy tenemos garantizado el consumo pero no podemos garantizar, tal y como va el año hidrológico, que no haya algún tipo de restricción», apunta el edil.
El pantano de Guadiloba está al 37% de su capacidad, según los datos que contabiliza el Ayuntamiento. En estos momentos y se ha retomado el bombeo desde el río Almonte tras el arreglo de las bombas.
«Ahora mismo se está impulsando más agua que la que consumimos como ciudad», explica el concejal, que ha recordado que la cota del embalse de Alcántara está en 198 y las bombas están situadas en la cota 194, por lo que el bombeo se podrá seguir realizando, de momento.
Más información
No obstante, Licerán ha insistido en que, con la evolución del año hidrológico y la escasez de lluvias, que es el segundo peor de la última década, «no podemos garantizar al cien por cien que no haya algún tipo de restricción».
«Esperamos que haya lluvias durante el año para poder estar más tranquilos pero ninguna ciudad, tal y como está ahora mismo la situación, puede garantizar que no vaya a haber restricciones», admite Licerán. Con datos de Transición Ecológica y la Aemet, el Guadiloba está unos 14 puntos porcentuales por debajo de la media de los 10 últimos años en esta semana del año.