Mateos critica a la Junta por el nuevo permiso minero de 'Tamuja'

Mapa incluido en los documentos de trabajo de la empresa finlandesa. :: hoy/
Mapa incluido en los documentos de trabajo de la empresa finlandesa. :: hoy

Una empresa finlandesa quiere extraer oro y afectaría a los términos municipales de Botija, Plasenzuela, Torremocha y Trujillo

REDACCIÓN

El portavoz del equipo de Gobierno, Rafael Mateos, acusó ayer a la Junta de Extremadura de «actuar de espaldas» al Ayuntamiento cacereño tras conocer que la Dirección General de Industria y Minas ha autorizado un permiso de investigación y su plan de restauración a una empresa finlandesa para que realice trabajos en 'Tamuja', un yacimiento minero que afecta al término municipal de Cáceres, así como al de Plasenzuela, Botija, Trujillo y Torremocha, tal y como se informaba ayer. El permiso tiene una vigencia para tres años y afecta a 120 cuadrículas mineras.

Más información

Mateos aseguró ayer, tras la celebración de un Pleno extraordinario, que el Consistorio «no tiene ningún conocimiento» de este nuevo permiso de investigación, según recoge Europa Press.

El portavoz municipal ha añadido que la Junta de Extremadura «está dando un importante impulso a la actividad minera en la provincia de Cáceres», a juzgar por los permisos de sondeos que está otorgando. Como se ha publicado también, en la actualidad la Administración autonómica tiene concedidos 85 permisos mineros en toda la región.

La empresa interesa en 'Tamuja' es Mineral Exploration Network, que desde 2013 incluyó a Extremadura en sus planes de investigación, centrados especialmente en el descubrimiento de yacimientos de oro. Desde el 2014 trabaja en el proyecto Logrosán y en otras minas cercanas a las Villuercas y Trujillo.

Mateos reconoció ayer que «las competencias en materia de minería las tiene la Junta», pero subrayó su impresión de que trabaja de «espaldas al Consistorio».