Borrar
Directo Sigue en directo el Viernes Santo en Extremadura
El Ayuntamiento de Cáceres coordina acciones para detectar tuberías de plomo

El Ayuntamiento de Cáceres coordina acciones para detectar tuberías de plomo

La Asociación de Vecinos Ciudad Monumental ha iniciado una campaña para alertar de la presencia de este elemento en el agua de consumo

efe

Lunes, 11 de junio 2018, 15:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Cáceres ha iniciado acciones coordinadas con la inspección municipal y la subcontrata del servicio integral del agua, Canal de Isabel II, para detectar tuberías de plomo en viviendas, ya que su uso está prohibido.

Lo hace tras la reunión mantenida con la Asociación de Vecinos Ciudad Monumental, que ha iniciado una campaña para alertar de la presencia de plomo en el agua de consumo.

Según ha manifestado hoy la edil de Medioambiente, Montaña Jiménez, la Secretaría General del Ayuntamiento «ya ha trabajado en un informe técnico que dirima la titularidad» de las tuberías de las viviendas del casco antiguo de Cáceres, que era «el principal escollo al que aludía el colectivo de residentes».

Paralelamente, según Jiménez, se ha enviado un oficio a la farmacia municipal para que se coordine con Canal de Isabel II y con la Inspección municipal al objeto «de detectar cuáles son aquellas viviendas que podrían tener tuberías de plomo y realizar los análisis correspondientes».

La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) considera el plomo como «un metal muy tóxico» y lo incluye entre los 10 productos químicos «que constituyen una preocupación para la salud pública».

Por este motivo, el colectivo de residentes ha alertado de que en las viviendas antiguas del casco histórico se utilizó con frecuencia el plomo en las conducciones de agua.

Actualmente, está prohibido su uso, ya que el plomo puede incorporarse al agua debido a la corrosión de las tuberías.

Desde el colectivo han manifestado que no existe ningún estudio, pero es «muy probable» que en la zona monumental queden muchas viviendas con este tipo de tuberías e incluso, aunque se hayan sustituido las tuberías interiores de la casa, «las acometidas todavía pueden ser de plomo».

Esta campaña ha surgido por la problemática denunciada por una familia que reside en la calle Arco de España, que decidió hacer analítica del agua a la salida del grifo de su casa, tras descubrir (por una avería) que la acometida de agua desde la general es de plomo.

El resultado arrojó 80 microgramos/litros de plomo en el agua de consumo, hasta ocho veces lo permitido, un resultado que, según el colectivo, se ha repetido en varios domicilios de la zona monumental.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios