El Ayuntamiento de Cáceres contrata a 82 parados con el plan de empleo social

Rafael Mateos y Domingo Expósito./
Rafael Mateos y Domingo Expósito.

Serán contratos al 70 por ciento y por un periodo de seis meses efectivos desde el 1 de julio

Manuel M. Núñez
MANUEL M. NÚÑEZCáceres

El Ayuntamiento de Cáceres contratará a partir del lunes 21 a 82 desempleados de larga duración. Lo hará en la segunda convocatoria del plan de empleo social. Serán contratos al 70 por ciento y por un periodo de seis meses efectivos desde el 1 de julio.

Las solicitudes se gestionarán por parte del Consistorio a través del Instituto Municipal de Asuntos Sociales. El plazo arranca el lunes y concluye el viernes 25. El concejal de Recursos Humanos, Domingo Expósito, ha criticado que ese proceso obligue a un esfuerzo a los ayuntamientos, que deben volcar sus medios en esta convocatoria pese a la maquinaria de la que dispone el Sexpe. Reconoce que ello puede afectar a otros recursos municipales. Domingo Expósito se ha preguntado si con una financiación de 173.000 euros por parte del Ayuntamiento aún es de recibo que se siga hablando «de un plan de empleo social de la Junta». La administración regional aporta otros 344.000 euros para hacer estas contrataciones.

Entre los requisitos que se exige se incluye ser parado de larga duración y se toman en cuenta el número de miembros de la unidad familiar, situación social, ingresos que se reciben...

Con este plan, el Consistorio cacereño contratará a nueve auxiliares, 36 ordenanzas, 27 operarios de servicios múltiples y 10 limpiadores.

«Estas plazas no están en los itinerarios profesionales. Es una privación que hace la Junta. El Ayuntamiento debe poner todos los medios y eso implica que otros servicios pueden verse afectados», analiza el titular de Empleo. Expósito descarta que el propio Consistorio diseñe un plan de empleo local con los 173.000 euros con los que financia esta convocatoria: «No tenemos competencias para eso. Lo que hacemos es aportar nuestros medios para permitir esas contrataciones», incide.