Una avería en Gil Cordero deja sin agua el centro de Cáceres casi nueve horas

Zona de la avería entre Gil Cordero y Avenida de Alemania. :: a. m./
Zona de la avería entre Gil Cordero y Avenida de Alemania. :: a. m.

Se produjo por la rotura de una vieja tubería de fundición gris a la altura de la Plaza de América y afectó a una docena de vías desde Obispo Segura a la calle Argentina

M. M. NÚÑEZ CÁCERES.

La rotura de una vieja tubería de 200 milímetros de diámetro de fundición gris, a la altura de la Plaza de América, dejó ayer sin suministro de agua a hogares y negocios de una parte del centro de la ciudad. La avería se produjo hacia las 5.30 horas de la madrugada y los operarios de la empresa concesionaria, Canal de Isabel II, comenzaron a repararla hacia las ocho. El servicio no quedó restablecido hasta cerca de las dos de la tarde, tal y como relataba tras una mañana de menos actividad que nunca en su negocio Antonio Rodríguez, que regenta en la calle Argentina la cafetería El Olivar.

«Ha sido una jornada nefasta. Porque sin agua no podíamos servir café y a primera hora es lo que más nos piden los clientes. Tenía una pequeña partida preparada pero se agotó enseguida y luego ha habido que esperar hasta las dos», contaba este hostelero que se vio obligado a improvisar ante el contratiempo con el que empezó el jueves y que le impedía incluso ir renovando la vajilla por falta de agua. Otros negocios de la zona también mostraron sus quejas al verse perjudicados.

La antigüedad de la tubería de la red general pudo ser la causa que provocó la rotura, según los técnicos de Canal. Se vio también afectada la circulación ya que la avería se produjo en una zona clave como la confluencia de Gil Cordero y Avenida de Alemania. Alrededor de una docena de vías públicas se encontraron sin suministro o con problemas en el servicio a lo largo de la mañana. Fueron cerca de nueve horas desde la madrugada hasta primera hora de la tarde.

Antonio Rodríguez Hostelero «Ha sido una mañana nefasta, sin apenas poner café a los clientes y sin poder fregar»

Los pares de la avenida de España, la confluencia con Obispo Segura, Ciriaco Benavente, Santa Joaquina de Vedruna, San Pedro de Alcántara, Gómez Becerra... La falta de agua se extendió hasta los alrededores de la calle Argentina, Linares y otras aledañas.

Canal de Isabel II tuvo que proceder a «aislar el tramo afectado, realizar excavación y restitución de la conducción», según informó a media mañana. El pasado 14 de febrero un fallo en una válvula de la conducción ya dejó sin agua a cientos de cacereños. La avería se inició de madrugada y no quedó resuelta hasta después de las 10 de la mañana. Entonces afectó a tres barrios.