La autovía Cáceres-Badajoz da un nuevo paso con el pago a los propietarios del suelo del primer tramo
Los titulares de una veintena de expedientes han sido citados en los últimos días en el Ayuntamiento de Cáceres
Una veintena de expedientes que afectan a propietarios de suelo del primer tramo de la futura autovía de Cáceres a Badajoz ya han sido comunicados ... en el Ayuntamiento cacereño. El Consistorio puso la semana pasada sus instalaciones a disposición de la Demarcación de Carreteras del Estado con el fin de llevar a cabo el pago de los depósitos previos a los dueños de suelo.
La obra del primer tramo de la autovía contaba con una partida inicial de 91,9 millones de euros, con impuestos incluidos. El pasado día 9 de febrero se cerró su adjudicación por 78,59 millones a la UTE (unión temporal de empresas) formada por Rover Infraestructuras, S.A. y Gévora Construcciones, S.A. La Dirección General de Carreteras del Ministerio de Movilidad recibió 21 ofertas para ese contrato. La autovía es una reivindicación histórica que toma impulso en las últimas semanas, tras un parón que incluso se prolongó después de que la Junta de Extremadura pasase hace cuatro años al Estado la titularidad de la carretera EX-100, ahora N-523, que une las dos capitales.
El Consistorio cacereño ha difundido en los últimos días la comunicación oficial recibida para proceder a los pagos de los depósitos a los propietarios. Ese trámite, con el anuncio y el abono de los importes a los afectados, despeja el camino con vistas al inicio de los trabajos una vez que se firme el contrato. Se prolongarán durante 40 meses, lo que supone que si no hay retrasos ese primer tramo no estará operativo hasta finales de 2025 o 2026.
Trazado
El comienzo de la prolongación de la A-58, que por ahora solo conecta Cáceres y Trujillo, se inicia en la glorieta de la N-523 para dar servicio a la barriada de Aldea Moret. Por el momento se aborda un tramo de trece kilómetros y medio que enlaza con la autovía de la Plata A-66 y que atraviesa el río Salor hasta superar el Ayuela por los Llanos.
El listado de expedientes que pasaron por el Consistorio ronda la veintena, con nombres de particulares e instituciones en el mismo.
La valoración de los bienes y derechos afectados por esta obra se eleva a 709.387 euros. Los depósitos previos del tramo se cuantifican en 103.049 euros. Los terrenos han sido tasados en algo más de 412.000 euros y los bienes superan los 294.000.
Sobre las cantidades iniciales, en la memoria del proyecto de obra se recomienda un incremento del 20 por ciento «en concepto de mayores afectaciones, perjuicios ocultos o de rápida ocupación», así como un cinco por ciento más en lo que se llama 'premio de afección', según la Ley de Expropiación Forzosa. En 2020, el Ministerio de Movilidad, entonces de Fomento, citó ya a los propietarios también en el Ayuntamiento, pero para firmar las actas de ocupación.
140 hectáreas
Según las primeras estimaciones se necesitaban unas 140 hectáreas de suelo. «La ocupación de suelo se está agilizando. La autovía va a ser una realidad», avanzó entonces el concejal de Urbanismo, José Ramón Bello.
El pago de los depósitos previos facilita el inicio. Sin embargo, faltan algunos pasos más como la formalización del contrato adjudicado a la constructora y el posterior acta de replanteo.
A la vez, Carreteras mantiene abierto otro concurso público que afecta a esta actuación de foma paralela. Se refiere al control y vigilancia de la obra, en este caso con una inversión de tres millones de euros y un plazo de ejecución aún superior, 45 meses. Corresponde al «plazo real» de «la obra más el tiempo necesario para proceder a la liquidación».
Se han presentado 14 ofertas y está pendiente de adjudicarse el contrato. La propuesta más económica es de Ingeniería de Trazados y Explanaciones SLU y Path Ingeniería Civil SL. El importe, 1,78 millones de euros.
La autovía en su primer tramo evita núcleos de población, aunque pasa por parcelas agrícolas o ganaderas y zonas próximas al Ecoparque, la gasolinera de La Cabaña y varias antenas. Las infraestructuras afectadas disminuyen a medida que el trazado se aleja de Cáceres.
Como referencia, la autovía A-58 enlazará en Aldea Moret con la ronda sureste, cuya segunda fase está en licitación.
En ese caso, se han reservado 570.000 euros para el pago de expropiaciones e indemnizaciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión