Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Entierro de Sofía Tato, que murió en Arroyo de la Luz el 24 de agosto de 2017. :: hoy
El autor de la muerte de Sofía Tato afirma que ella intentó matarle dos veces

El autor de la muerte de Sofía Tato afirma que ella intentó matarle dos veces

Su abogado pedirá en el juicio la absolución del acusado al asegurar que cometió el homicidio en legítima defensa

Sergio Lorenzo

Cáceres

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 9 de diciembre 2019, 08:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Santiago Cámara será juzgado el próximo año por matar a su mujer, Sofía Tato, pero él asegura que lo hizo en legítima defensa, y además que ella intentó matarle no solo el día de los hechos, sino también en una ocasión anterior.

El homicidio ocurrió en la casa del matrimonio, en Arroyo de la Luz, a las siete de la mañana del 24 de agosto de 2017. Según declaró Santiago Cámara, él estaba durmiendo en la cama de matrimonio cuando su mujer le atacó con un cuchillo de los que se utilizan para deshuesar en las matanzas, de 30 centímetros de longitud, con 15 centímetros de largo por su único borde cortante, terminado en punta prominente y aguda. Según su versión, ella, que tenía un guante en la mano que empuñaba el arma, le dio 16 cortes y cuchilladas, hasta que él le quitó el arma y le dio una única puñalada en el pecho que terminó con su vida. Santiago Cámara estuvo siete días en el hospital, varios de ellos en la UCI.

Según el escrito de conclusiones presentado por su abogado, Emilio Cortés Bechiarelli, Santiago Cámara actuó en legítima defensa al despertarse sobresaltado al ser atacado por su mujer. Indica que actuó por instinto en defensa de su vida y que se encontraba privado de sus facultades volitivas y cognitivas. En el escrito de defensa se señala que unos días antes Sofía Tato ya había intentado matar a su marido con el mismo cuchillo.

Los dos se casaron en agosto de 2003 y tenían dos hijas pequeñas. El matrimonio tenía un depósito bancario a plazo fijo por importe de 96.000 euros. Cuando venció, el 11 de julio de 2016, se ingresó en una cuenta en la que llegaron a tener 103.000 euros, pero ese dinero lo fue gastando la mujer, que era quien controlaba las cuentas de la familia.

PETICIONES

  • Fiscalía La acusación pública pide que Santiago Cámara sea condenado a tres años de prisión, indemnizar a cada una de sus dos hijas con 50.000 euros y a cada uno de los padres de la fallecida con 25.000 euros.

  • Acusaciones particulares Hay dos acusaciones particulares, una de los padres de Sofía Tato y otra de la Junta que representa a las dos hijas menores. Estas acusaciones solicitan que sea condenado a 13 años y seis meses de prisión, y que esté 20 años alejado de sus hijas, inhabilitándole de la patria potestad. Además, indemnizar a las hijas con 150.000 euros y a los padres de la fallecida con 80.000.

  • Defensa Solicita la libre absolución al considerar que concurren las eximentes de legítima defensa, trastorno mental transitorio y estado de necesidad.

El marido supo unos meses antes del crimen que faltaba el dinero, ya que el dueño de un restaurante en donde celebraron la comunión de una hija le dijo que su mujer aún no le había pagado. Ella entonces, según la defensa, le dijo a su marido que tenía el dinero en una caja de seguridad del BBVA en Madrid, a donde fueron, para luego decir que estaba en la oficina de este banco en la avenida de España, en Cáceres, en donde les dijeron que no tenían cajas de seguridad. El día del crimen habían quedado con el banco, donde les iban a decir que ella había retirado el dinero.

Santiago Cámara está en libertad tras permanecer 93 días en prisión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios