El autor de 13 fuegos actuaba en solitario y con un mechero

Operativo de la detención con el coche del detenido entre cuatro vehículos policiales. :: armando méndez/
Operativo de la detención con el coche del detenido entre cuatro vehículos policiales. :: armando méndez

Ingresa en prisión un hombre de 33 años acusado de provocar siniestros en áreas cercanas a viviendas o de protección ecológica

Cristina Núñez
CRISTINA NÚÑEZCáceres

13 fuegos en la capital y en su entorno es la triste nómina que lleva a sus espaldas A. B. C., 33 años, que se encuentra en prisión comunicada y sin fianza desde el pasado lunes, tras ser detenido el viernes 3 de agosto en una operación conjunta de la Policía Local y la Guardia Civil, como ya informó este diario. La gran cantidad de incendios forestales que se estaban produciendo en los últimos tiempos en el área de Cáceres (25 entre la periferia y el término municipal de Cáceres, Monroy y Talaván) hizo sospechar a la Guardia Civil de que muchos de ellos podían estar provocados por la misma mano, lo cual hizo que se estableciera un operativo policial orientado a esclarecer estos hechos. A. B. C. fue detenido tras producir un fuego en los Riberos del Tajo.

Más información

Guardia Civil y Policía Nacional colaboraron para identificar al autor de los hechos. El dispositivo se orientó en la obtención e intercambio de información entre ambos cuerpos policiales, el establecimiento de puntos de identificación de personas y vehículos y vigilancias móviles y estáticas. A medida que se avanzaba en la investigación se estrechaba el cerco a un vehículo de color gris de la marca Audi ocupado por una sola persona, avistado por diversos testigos con anterioridad o posterioridad a la declaración de los incendios en las proximidades de los focos iniciales, según explica un comunicado conjunto enviado ayer por la Dirección General de la Guardia Civil y la Comandancia de Cáceres de la Dirección General de la Policía.

La Guardia Civil le atribuye la autoría de ocho incendios en la zona de responsabilidad del instituto armado y cinco ocurridos en la demarcación que corresponde al cuerpo Nacional de Policía. Tal y como explicó a este medio un portavoz de este cuerpo, los tres incendios del 13 de julio y los dos del dos de agosto en Cáceres fueron de su autoría. El supuesto autor de estos fuegos reconoció el día de su detención ante policías locales estar implicado en cinco incendios.

Al ser preguntado los motivos por los cuales llevó a cabo esta acción, su respuesta fue «me ha dado por ahí». Al menos en tres de los tres siniestros tuvo que activarse el Nivel 1 de alerta por la proximidad con zonas habitadas, y en otros tres casos los terrenos afectados se encuentran en zona de especial protección de aves (ZEPA) de los Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes. Su «modos operandi» siempre era el mismo, con un único punto de inicio, siempre en zonas de estacionamiento o accesos a fincas (carreteras y caminos), y por donde aparecían abandonados envases vacíos de cerveza.

La mayoría de los siniestros se declaraban al mediodía y por la noche. Para provocar el incendio recurría a la aplicación directa de fuentes de calor como mecheros, sin encontrarse acelerantes o retardantes de la combustión.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos