El autobús al hospital de Cáceres tendrá parada en los principales centros de salud

Integrantes de la mesa del autobús, con los grupos políticos, el movimiento vecinal y la concesionaria. :: l. cordero/Gráfico
Integrantes de la mesa del autobús, con los grupos políticos, el movimiento vecinal y la concesionaria. :: l. cordero

El Ayuntamiento quiere reducir a la mitad la tarifa a las familias numerosas de categoría general y baraja crear un bono o una tarjeta joven

Manuel M. Núñez
MANUEL M. NÚÑEZCáceres

Luz verde a la nueva línea que conectará el centro urbano con el hospital universitario de Cáceres. No hay fecha definitiva para la inauguración del centro, pero el Ayuntamiento tiene todo a punto para que entre en servicio el dispositivo que se abordó ayer en la reapertura de la mesa de diálogo del transporte urbano. La Consejería de Sanidad pretende que en enero ya esté operativo el hospital, completo como muy tarde en el mes de marzo. El bus urbano llegará con la línea 3, en la que se integra la de refuerzo del campus universitario. Hará parada por algunos de los principales centros de salud de la capital y los conectará con la entrada al hospital.

La mesa de diálogo del autobús dio su visto bueno ayer por la mañana a esa nueva línea. El recorrido se cifra en 20,6 kilómetros, con 84.202 kilómetros más al año para la concesionaria. El coste se calcula en 146.568 euros, por debajo de los 160.000 que venía barajando el equipo de Gobierno.

En el actual plan director ya se plantearon distintas alternativas, con costes muy superiores al que se ha estimado ahora, ya que se llegaron a valorar incrementos superiores a los 133.000 kilómetros y más de 164.000 euros de coste. En esa documentación de la concesionaria Subus se recomendaba la construcción de una pasarela peatonal sobre la N-521.

La nueva línea tendrá salida en el Nuevo Cáceres, en la avenida de Pierre de Coubertin, y concluirá en el centro sanitario con entrada por El Cuartillo, al no estar aún iniciada siquiera la obra del acceso principal. Su periodicidad será de 20 minutos de lunes a viernes por las mañanas. Por las tardes pasa a 25 minutos y los fines de semana la conexión será cada 40 minutos.

Esa línea surge fruto de la fusión de otras dos, la actual línea 3 y la de refuerzo del campus. También dará cobertura a la residencia de mayores, el centro penitenciario y el campus universitario, donde seguirá entrando el autobús.

Los centros de salud de Nuevo Cáceres, San Jorge, Hernán Cortés y Plaza de Argel, además de la Comisaría de Policía o el Instituto Municipal de Asuntos Sociales son algunos de los puntos de atención a los que ofrecerá cobertura.

Los cambios

Hospital.
Nueva línea 3 fruto de la fusión de la 3 actual y la de refuerzo del campus. Su coste es de 146.568 euros más IVA. Su frecuencia es de 20 minutos, 25 por las tardes y 40 los fines de semana.
Línea 4.
Con entrada regular en el Junquillo cada 30 minutos a las horas en punto y a y media pero cuando esté el vial, previsto para mayo. 7.483 euros. Tendrá cabecera en el Junquillo, aunque se descarta en principio la entrada en la segunda fase del Ceres Golf.
Línea 2.
De Mejostilla al Espíritu Santo. Pasará por la avenida de Portugal en lugar de Antonio Hurtado, con un ahorro de 1.754 euros.
Línea 8.
Sierra de San Pedro-Cáceres el Viejo. Saldrá por Ronda Norte. Parada en la calle de Las Águilas. Sin coste económico.
Familias numerosas.
Se estudia una bonificación total a las de categoría especial y un 50% a las de categoría general. 36.000 euros.
Jóvenes.
Bono bus o tarjeta juvenil. Entre 134.000 y 420.000 euros.
Acceso.
Se permitirá subir al bus con vehículos de ayuda a personas con discapacidad.

La mesa del bus debatió, también, las modificaciones de las líneas 4, 2 y 8. La 4 tendrá cabecera en el Junquillo una vez que se concluya el vial de Macondo a la N-521. Con esa nueva infraestructura, prevista para mayo de 2019, los vehículos de Subus podrán entrar en la urbanización y hacer parada en la misma sin que se genere un coste adicional inasumible, ya que se estima en algo más de 7.400 euros.

Otra modificación, la de la línea 2, será posible con el paso de los vehículos por la Avenida de Portugal, que tendrá parada allí en lugar de Antonio Hurtado. Habrá incluso una reducción de gastos de unos 1.750 euros. A su vez, el autobús hará un ligero cambio de recorrido, con salida por Ronda Norte, en la línea 8. Tendrá una parada en la calle de Las Águilas. Es un cambio puramente técnico y sin costes. El total de variaciones del servicio ronda los 152.297 euros más IVA. Los cambios se abordarán primero en comisión y posiblemente la próxima semana en un pleno extraordinario.

A su vez, se están estudiando otras propuestas que se deberán concretar. Por ejemplo, a la bonificación total del billete de las familias numerosas de categoría especial se quiere añadir otra del 50 por ciento para las de categoría general. Serían 36.000 euros. Otra idea es un bono bus joven para menores de 25 años con rebajas de 15 a 20 céntimos o una tarjeta juvenil entre 4 y 9 euros más barata. El sobrecoste oscila entre los 134.000 y los 420.000 euros. También se permitirá acceder a los autobuses con vehículos eléctricos a personas con discapacidad.

El escáner más avanzado de la región estará en el Universitario

El Hospital Universitario de Cáceres dispondrá de un equipamiento técnico puntero, incluido un escáner Somatom Drive de gran velocidad que será el más avanzado de la región. Se instalarán un total de 290 equipos y sistemas para las distintas especialidades, tal y como recoge el contrato de dotación tecnológica que firmaron ayer el Servicio Extremeño de Salud (SES) y la empresa Siemens Healthcare SLU-Instrumentación y Componentes SA.

Como se ha informado, se trata de la principal adjudicación relacionada con el futuro centro, con un importe total de 28,5 millones de euros. La formalización se produjo el pasado 22 de octubre, y a partir de esa fecha comienzan a computar los 10 años de duración del compromiso suscrito entre la administración regional y el adjudicatario. Siemens aportará el material y equipamiento técnico para su funcionamiento mediante un arrendamiento sin opción de compra. Tal y como consta en el contrato, todo deberá estar montado el 18 de enero.

La Consejería de Sanidad aseguró ayer en una nota de prensa que el sistema de renting «garantiza la dotación tecnológica puntera y adecuada a la actividad asistencial, evitando así su obsolescencia». Siemens se ocupará durante los 10 años de duración del contrato de «la disponibilidad del equipamiento, la actualización tecnológica y la cobertura total del servicio técnico».

La firma proveerá al nuevo hospital cacereño de equipamiento en diagnóstico por imagen y electromedicina y, además, liderará la adecuación y puesta en marcha de las infraestructuras. Se instalarán 290 equipos y sistemas para distintas especialidades, entre las que se encuentran diagnóstico por imagen, anestesiología y reanimación, neurocirugía, traumatología, aparato digestivo, urología, oftalmología, cirugía y otorrinolaringología. Según la Junta, Cáceres contará con la tecnología más innovadora en el campo del diagnóstico por imagen, con equipos de última generación de resonancia magnética, tomografía computarizada, rayos X, ecografía y mamografía.

Entre la dotación contratada destaca el escáner Somatom Drive, que cuenta con tecnología de doble fuente que, según el SES, «ofrece mayor rapidez en la adquisición de imágenes, algo imprescindible en ámbitos clínicos como la cardiología, en el que el movimiento del corazón dificulta la exploración».

 

Fotos

Vídeos