Las familias con cinco hijos o más podrán viajar gratis en el bus urbano de Cáceres

Autobús de la línea 4. Los vecinos piden que entre siempre en el Junquillo y Ceres Golf. :: hoy/
Autobús de la línea 4. Los vecinos piden que entre siempre en el Junquillo y Ceres Golf. :: hoy

Tras las quejas vecinales, se reabre la mesa del transporte para retomar la conexión al nuevo hospital y los cambios en el Junquillo y pedanías

Manuel M. Núñez
MANUEL M. NÚÑEZCáceres

Gratis total. Las familias numerosas de categoría especial no tendrán que pasar por caja para subirse al autobús urbano. Es uno de los aspectos que se abordarán en la mesa de diálogo del bus. El Ayuntamiento anunció ayer que tiene previsto convocarla en breve, una petición que habían hecho en los últimos días y con amenaza de movilizaciones incluida desde la Agrupación de Asociaciones de Vecinos. También la oposición, en concreto el grupo municipal socialista, pidió al Ejecutivo local que reabriese la mesa para estudiar en ella aspectos como la futura conexión al nuevo hospital.

En una de las decisiones que adoptó ayer la Junta de Gobierno local se acordó recuperar la mesa del autobús urbano. Se trata de un órgano en el que están representados tanto el Gobierno como los grupos políticos, las asociaciones vecinales y los técnicos municipales.

LOS DETALLES

Hospital
Se abordarán los cambios para que la línea 3 llegue hasta allí.
Línea 4
Entradas al Junquillo Mejor servicio en Ceres Golf y Valdesalor. Mayor frecuencia.
Rincón de Ballesteros
Se estudiará el actual sistema de reserva.
Familias numerosas
Gratis para las de categoría especial.

En su próxima reunión, aún sin fecha concreta, se analizará la llegada del autobús urbano al nuevo hospital, así como la remodelación de la línea cuatro. Con los cambios previstos, los vehículos entrarán en urbanización del Junquillo con mayor regularidad de lo que en la actualidad lo hacen, cuando en determinadas conexiones se quedan a la entrada del barrio, en la Avenida de Las Arenas. Además, aquellas familias numerosas que tengan cinco hijos o más, o tres y uno con discapacidad, no tendrán que pagar al utilizar el transporte público.

La alcaldesa se reunió ayer con una representación de la Asociación de Familias Numerosas de Cáceres, precisamente. Este colectivo solicitó bonificaciones del 20 por ciento para las de categoría general, pero no se podrán ver atendidas. Por contra las de categoría especial serán completas, en lugar del 50 por ciento. Se estima que son 106 las que hay en la capital.

Del mismo modo se debatirá con los vecinos el servicio que se presta a las pedanías de Rincón de Ballesteros y Valdesalor. El portavoz municipal, Rafael Mateos, resalta que la decisión es del equipo de Gobierno que es quien convoca la mesa del autobús, aunque haya sido después de que entrase en el registro la solicitud de su convocatoria cuando lo ha hecho. «Vamos a convocar la mesa fundamentalmente para escuchar a los vecinos e intentar llegar a un solución», analizó Mateos. El portavoz del Ejecutivo de Elena Nevado pidió, además, que la Junta de Extremadura dé una cifra aproximada de apertura del nuevo hospital para acometer los cambios necesarios que faciliten esa conexión. «Es necesario que se nos dé una fecha de apertura para evitar un autobús vacío en circulación», reflexiona Rafael Mateos.

Con relación a la mesa del transporte urbano, el presidente de la Agrupación vecinal , Alberto Iglesias, señaló ayer que aún no tenía notificación oficial, aunque calificó como «una buena noticia» que el Ayuntamiento cacereño se haya mostrado sensible a esa petición y haya aceptado reabrir una mesa sin movimientos durante los dos últimos años. La propia alcaldesa ya avanzó en enero pasado que la voluntad del Gobierno era que ese foro se mantuviese operativo. No se había vuelto a convocar. Destacan las mejoras previstas para la línea 4, que en sus conexiones de hora punta (8, 14, 17 y 20 horas, según el presidente vecinal) no entra en el Junquillo. También se quiere dar respuesta a las dudas sobre el servicio al Ceres Golf, Valdesalor y Rincón de Ballesteros.

Asimismo, el Consistorio pondrá en marcha un protocolo con el que regulará la posibilidad de acceder a los autobuses con vehículos eléctricos utilizados por personas con limitaciones de movilidad previa solicitud y siempre que no se sobrepasen los 300 kilogramos de peso.

Más

 

Fotos

Vídeos