Borrar
Abogados y fuerzas de seguridad fueron informados este lunes de cómo será el juicio, que tendrá lugar en la Facultad de Empresariales:: L.CORDERO

La Audiencia de Cáceres prepara uno de los juicios con más acusados de España

Los 117 procesados por blanquear dinero procedente del tráfico de drogas serán defendidos por 38 abogados

Sergio Lorenzo

Cáceres

Lunes, 4 de septiembre 2017

Comenta

Ya está todo preparado para que Cáceres sea el escenario de lo que algunos llaman ‘la madre de todos los juicios’.

La Audiencia Provincial de Cáceres ultimó este lunes los detalles para la celebración en esta ciudad de uno de los juicios en España con más acusados. Está previsto que 117 personas se sienten en el banquillo.

Se les acusa de blanquear dinero procedente del tráfico de drogas. Lo hacían a través de numerosas cuentas corrientes, de las que eran titulares incluso menores de edad. Se considera que uno de los juicios con más procesados que ha tenido lugar en España es el del famoso caso Malaya, el de la corrupción en el ayuntamiento de Marbella, que tuvo 86 procesados, 31 menos que los de Cáceres.

«Desde luego es el juicio con más acusados en España por blanqueo de capitales», afirma María Félix Tena, presidenta de la Audiencia Provincial de Cáceres que ayer por la mañana explicó a abogados defensores, a la fiscal y a miembros de las fuerzas de seguridad cómo está previsto que se desarrolle esta vista oral multitudinaria.

A las nueve y media de la mañana comenzó la reunión informativa en el salón de actos de la Facultad de Empresa, Finanzas y Turismo, el lugar que ha sido elegido para celebrar este juicio, ya que no había espacio en el Palacio de Justicia ni en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

Este salón de actos es el más amplio de la Universidad, es el que acoge el acto de apertura de curso cuando tiene lugar en Cáceres. Este año no será utilizado para ese fin ya que el acto universitario se realizará en Badajoz. El salón ya está totalmente preparado para el juicio que comenzará el próximo 13 de octubre.

Facultad de Empresariales

Para adecuar la Facultad de Empresariales para la celebración de esta gran vista oral el Estado ha invertido 61.000 euros. Primero se adjudicó la realización del proyecto a José Escribano Rubio por 2.688 euros, y luego se adjudicó la adaptación del espacio para el juicio a la empresa cacereña Javier Expósito S. L. por un importe de 59.080 euros.

Ayer por la mañana ya estaban en la entrada del salón dos vigilantes de seguridad junto a un arco detector de metales por el que pasarán todos los asistentes a la vista oral.

El amplio salón de actos está presidido por los tres magistrados de la sección segunda de la Audiencia, que dirige María Félix Tena. Frente al tribunal están las butacas donde se sentarán los 117 acusados. Detrás de ellos habrá 58 sillas para el público.

No se espera una gran aglomeración porque sólo pasaran esas 58 personas de público además de las que vayan a declarar cada día.

Agentes de la Policía Local serán los encargados de controlar el tráfico. La Policía Nacional vigilará la zona. Entre el tribunal y los acusados estarán los abogados defensores, que son 38, además de la fiscal encargada del caso.

El caso de los niños que tenían millones en el banco

Los procesados, de los que algo mas de la mitad son mujeres, están acusados de blanquear cerca de 13 millones de euros procedentes del tráfico de drogas. Presuntamente lo hacían abriendo numerosas cuentas corrientes, muchas de ellas a nombre de menores de edad de su familia. Hay un niño, por ejemplo, que tenía ocho cuentas bancarias a su nombre. Las cuentas tenían una media de 60.000 euros.

Se han investigado los movimientos de cuentas de estas familias entre los años 2005 al 2014 y se ha comprobado que las cuentas abiertas, las imposiciones a plazo y otros productos bancarios permanecían vigentes de dos a cuatro años, para luego cancelarlas, mediante disposiciones de efectivo de considerable importe o mediante traspasos o transferencias a otras cuentas del grupo. Según la fiscalía, se pretendía dificultar el seguimiento del dinero, que había veces que se usaba para comprar viviendas o vehículos de alta gama. El fiscal tiene previsto solicitar para dos de los acusados nueve años y medio de prisión, y para el resto ocho años de cárcel para cada uno.

Para los periodistas que cubran la información del juicio se ha habilitado la parte superior del salón de actos. Habrá varias pantallas por las que se podrá ver el juicio.

En un principio eran 123 los acusados, pero tras lograr algunos demostrar que no había pruebas contundentes contra ellos, el número de procesados se ha quedado en 117. Son todos de etnia gitana, de varios clanes familiares. La mayoría viven en el barrio de San Lázaro de Plasencia, aunque también hay alguno de Cáceres, Navalmoral y Madrid.

No se sabe cuanto durará el juicio. Los tres magistrados se dedicarán plenamente a este caso y otros tres magistrados estarán seis meses sustituyéndoles, tiempo que se puede prorrogar. Se celebrarán tres días de juicio a la semana. Está previsto que al principio declaren cinco acusados por día, por lo que se va a tardar dos meses en completar las declaraciones.

Se espera que no ocurra lo mismo que en el caso Malaya, que quedó visto para sentencia después de 22 meses de juicio.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La Audiencia de Cáceres prepara uno de los juicios con más acusados de España