Atrio proyecta un centro de convenciones en su nuevo palacio de Cáceres

Toño Pérez y José Polo, de Atrio, en la plaza de Los Golfines con la fachada del palacio que han adquirido a sus espaldas. :: /JORGE REY
Toño Pérez y José Polo, de Atrio, en la plaza de Los Golfines con la fachada del palacio que han adquirido a sus espaldas. :: / JORGE REY

Las instituciones dan el visto bueno al proyecto, que contaría con unas 300 plazas de aforo y una cocina 'casual' a base de productos locales

Laura Alcázar
LAURA ALCÁZAR

Los dueños de Atrio, José Polo y Toño Pérez, proyectan convertir en un centro de convenciones el recién adquirido palacio que albergaba la antigua sede de Carreteras en la plaza de Los Golfines. Como publicaba ayer HOY, la sociedad San Mateo Hoteles S.A., se hizo el pasado martes en subasta pública con el edificio por 1,2 millones de euros.

El chef Toño Pérez precisó ayer a este diario más detalles de los usos que la pareja tiene en mente para el nuevo espacio. «Sería estupendo hacer un centro de convenciones, tenemos que ver si es posible», señalaba. Los empresarios barajan un auditorio con un aforo de 300 personas en el que organizar «pequeños congresos, cenas de galas, reuniones empresariales o cualquier otra actividad con cabida».

Más información

«Se trata de dotar de infraestructuras al casco histórico, que entendemos es el motor de la ciudad y donde quiere estar la gente cuando viene a Cáceres», expresaba. Para ello, disponen de un inmueble de 1.800 metros construidos, distribuidos en cuatro plantas completamente diáfanas, que facilitarán la adecuación y redistribución de estancias desde cero. Los nuevos dueños visitaron sus instalaciones antes de la puja. «No está muy encorsetado a nivel de espacio y es muy versátil», contaba. «Tiene una luz impresionante, las cuatro plantas están diáfanas, sin nada, y habría que hacerlas enteras», matizaba.

Gastronomía 'casual'

Pese a que el equipo técnico al que se encomienden los empresarios para el diseño del proyecto tendrá que estudiar y definir los espacios, los empresarios no descartan incluir en el establecimiento una parte dedicada la cocina, la que les ha convertido en embajadores de Cáceres dentro y fuera de nuestras fronteras.

Así, el chef apuesta por una «pequeña» oferta gastronómica «más 'casual', con productos ibéricos, enraizados con Extremadura, como nuestra sopa de tomate, todo muy bien tratado y con todo el sentido de la cocina extremeña», señalaba. «Yo creo –añadía– que a la gente esto le puede apetecer muchísimo, porque cuando se acercan a un lugar quieren tomar una serie de productos muy referenciados con el entorno, con la región, con la ciudad...».

A la propuesta culinaria sumarían una zona orientada al 'relax' de los huéspedes del hotel y de las futuras suites de lujo de la calle Ancha. «Hay un tipo de cliente que nos demanda un pequeño 'spá', sobre todo en invierno, y es una oferta que complementa muy bien al perfil que viene a Atrio», decía.

Ésta sería la tercera propuesta empresarial en la que se embarca la pareja en la Ciudad Monumental, tras abrir en 2010 su establecimiento hotelero de lujo bajo la marca 'Relaix Chateaux ' –con traslado incluido de su cocina dos estrellas–, y las exclusivas suites previstas en una casa palaciega a escasos metros del que es hoy su centro de operaciones y referente culinario internacional, Atrio.

«Desde el equipo de Gobierno se va a apoyar sin fisuras»

«Desde el equipo de Gobierno se va a apoyar sin fisuras» Elena Nevado | Alcaldesa

Reacciones

El anuncio de la compra de la antigua sede de Carreteras por parte de Atrio, tuvo ayer reacciones positivas entre los representantes institucionales de la ciudad. La alcaldesa, Elena Nevado, se mostró «contenta» y aseguró que apoyarán el proyecto «sin fisuras». «Que empresarios cacereños como Atrio –dijo– sigan apostando por abrir puertas, significa que han cambiado mucho las cosas en esta ciudad». Nevado se refirió a Cáceres como «la gran deseada». «Es la ciudad perfecta para invertir», señaló. «Llevamos ocho años realizando un trabajo intensísimo para fijar un turismo de calidad y hemos contribuido a que vengan otras propuestas», citó en alusión al futuro hotel de cinco estrellas que se instalará en el Palacio de Godoy.

En este sentido, la alcaldesa resaltó la «importancia» de que las iniciativas que se establezcan en la ciudad «vengan ligadas a la calidad». «Apostamos por un turismo de excelencia», precisó.

«Es interesante contar en este espacio con 300 plazas para convenciones»

«Es interesante contar en este espacio con 300 plazas para convenciones» Rosario Cordero | Pta. Diputación

Por su parte, la presidenta de la Diputación, Rosario Cordero, también valoró la noticia de manera «positiva» y se alegró de que el palacio haya sido adquirido «por alguien que lo está haciendo ya bien». «Todo lo que sea comprar edificios en la parte antigua y ponerlos al uso para la ciudadanía es bueno», indicó. Cordero también aplaudió la idea de dotar al palacio de una sala para congresos. «Tener 300 plazas para hacer convenciones dentro de esta parte de la ciudad me parece una propuesta interesantísima, porque esto vende y da calidad a todo lo que se puede hacer en esta ciudad», enfatizó.

«Es importantísimo para revitalizar y darle vida al casco antiguo»

«Es importantísimo para revitalizar y darle vida al casco antiguo» Luis Acha | Mercedes Calles

Con la compra de este edificio, Atrio situará su nuevo negocio en un enclave privilegiado de la Ciudad Monumental. Uno de los palacios vecinos es la Casa de los Becerra, sede de la Fundación Mercedes Calles-Carlos Ballestero, en la plaza de San Jorge. Su director general, Luis Acha, valoraba la creación de puestos de trabajo que podría generar la inversión, «todo ello con un plus de calidad», apuntó. Igualmente, tachó al proyecto de «importantísimo» para revitalizar y darle vida al casco antiguo «porque a determinadas horas esto se vacía, cierran los establecimientos y se queda casi en una ciudad temática».

«Hay que buscar un equilibrio entre el turismo y los vecinos»

«Hay que buscar un equilibrio entre el turismo y los vecinos» J.M. Honrado | Vecinos

Los vecinos

Mientras, desde la asociación vecinal 'Ciudad Monumental' su presidente, Juan Manuel Honrado, declaró que los vecinos están «a favor» de que se genere actividad económica en su barrio, «pero pedimos –matizó– que se consensúe todo para buscar un equilibrio entre el turismo y quienes vivimos aquí». También se mostró partidario de que se dé uso a los edificios cerrados, «es algo positivo, que se vayan abriendo de una forma u otra», dijo. No obstante, señaló que «lo que se ha ido gestionando desde las administraciones ha sido deshacerse de edificios públicos y eso repercute poco en la gente que vive aquí», lamentó. El colectivo tiene previsto reunirse tanto con los propietarios de Atrio como con otros agentes para buscar «puntos de encuentro».