Palomino se hará cargo de la recuperación urbana de Hernando de Soto

El plazo de ejecución de los trabajos es de cuatro meses y el contrato supera los 32.000 euros

M. M. N.CÁCERES.

Murales de nuevo diseño, maceteros, 'apertura' de la calle a los vecinos y blanqueo de fachadas. Son algunas de las acciones que se contemplan en el plan de acción para la recuperación de la calle Hernando de Soto y su entorno, sobre cuyo abandono llevan advirtiendo los últimos años sus propios residentes. El encargado de ejecutar esas y otras acciones será Francisco José Palomino, el mismo empresario que a través de la sociedad Atakama, se ha ocupado de la organización del desfile de San Jorge.

La suya fue la única oferta que se recibió en el Consistorio. El Ayuntamiento tiene lista una inversión que rondaba los 40.000 euros. Eran exactamente 37.161. La propuesta ganadora (32.670) presenta una baja del 12 por ciento sobre el precio base de la licitación. Ello implica un ahorro de 4.491 euros para el Ayuntamiento cacereño.

Recuperación urbana

El concurso público convocado alude a un 'laboratorio de arte' relativo a la revitalización social y urbana de la calle Hernando de Soto y alrededores como un proyecto piloto con un plazo de cuatro meses de ejecución. Sin embargo, puede realizarse en menos tiempo siempre que no baje de 30 días ya que se considera que ello es inviable dentro de los patrones de calidad mínimos.

Los vecinos se han venido quejando por la dejadez y la suciedad de la vía. Así quedó de manifiesto cuando presentaron un escrito respaldado por 134 firmas en el que aseguraban que no podían esperar más. «No podemos vivir así. Hernando de Soto se está haciendo conocida por su abandono», denunciaron. Con este proyecto, que será sufragado con los fondos europeos del DUSI, se da un primer paso para la recuperación de la céntrica calle.