Arte contra vandalismo en el 'Padu' de Cáceres

Los alumnos de tercero de la ESO del Paideuterion junto a su profesor David Gázquez. :: armando méndez/
Los alumnos de tercero de la ESO del Paideuterion junto a su profesor David Gázquez. :: armando méndez

Alumnos de tercero de ESO de la asignatura Iniciativa Empresarial crean un proyecto para recuperar el muro de la calle Sierpes

Cristina Núñez
CRISTINA NÚÑEZCáceres

Tienen entre 15 y 16 años y cursan tercero de Secundaria en el colegio Paideuterion. Tocan el timbre de la delegación de HOY en Cáceres y preguntan por un o una periodista. Se les ve tímidos y con el reparo propio de quien no sabe con qué se va a encontrar, pero quieren contar su proyecto y lo hacen con precisión y alegría. Se nota que les ilusiona. Estos adolescentes se han propuesto cambiar el aspecto de la calle más próxima a su centro escolar, Sierpes, invadida por decenas de pintadas que afean su aspecto.

Una veintena de jóvenes de la asignatura Iniciativa Empresarial que se imparte como optativa en tercero de ESO han puesto en marcha una iniciativa que mezcla aprendizaje, trabajo en equipo, creatividad y el cambio en el entorno.

La propuesta Teenemprende, puesta en marcha por la Junta de Extremadura, acoge este tipo de iniciativas escolares. «Nos gustó la idea de restaurar sitios que están estropeados», explica en nombre de todos el alumno Miguel Ángel Piñas. Un técnico de este programa encauzó su idea inicial y terminaron apuntando a un lugar que les queda muy cerca: el feo muro con el que mañana tras mañana se encuentran al entrar y salir de clase, invadido por palabras ilegibles de todos los colores. Un caos muy poco edificante y nada artístico. Desde el mes de octubre llevan dándole vueltas a sus ideas.

La búsqueda de financiación también ha sido un elemento vital para 'Teenrezuc', el nombre que se han dado estos jóvenes y que surge de las siglas de recuperación urbana Cáceres. Han llamado a la puerta del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica, que les tiene comprometida una partida para material, y también cuentan con el apoyo de diferentes patrocinadores y del Instituto Muncipal de la Juventud. La segunda parte de esta propuesta es contar con la complicidad de los artistas urbanos, para lo que se hará un concurso de ideas. Los creadores no cobrarán, aunque pueden desplegar su arte en este espacio. Habrá un tema sobre el que se hará la propuesta creativa, que es el del Medio Ambiente. Se proponen tonos tierra y colores cálidos para que las tonalidades concuerden con el marrón de la Parte Antigua, ya que esta calle es el acceso natural desde Colón hasta la almendra monumental. En total, el proyecto abarca unos 60 metros cuadrados de muro, 20 de largo y unos tres de alto.

Del 29 de abril al 10 de mayo los aspirantes pueden presentar sus ideas. Del día 11 al 20 de mayo se analizan las propuestas presentadas, el 21 se publica el ganador y del 22 al 28 se realiza el mural. Después del largo periodo vacacional van a lucir el muro pintándolo de blanco para dejarlo preparado.

Necesidades

David Gázquez es el profesor de la asignatura de Iniciativa Empresarial en el Paideuterion. Considera que sus alumnos han desarrollado una gran capacidad de autonomía y poder de decisión con este proyecto, que encaja perfectamente en las necesidades de una calle aquejada fuertemente por el vandalismo urbano. Durante las pasadas Navidades vecinos de la calle Pizarro y también de Sierpes denunciaron la situación de esta zona, que tiene que convivir con la expansión del ocio y la hostelería.