Borrar
Directo Directo | La intensa lluvia en Cáceres para la procesión de los Estudiantes
La reparación de los vertidos se adjudicó a Sonitu por 1.464 euros. :: hoy
El arreglo de deficiencias suma ya más de 400.000 euros en el nuevo hospital de Cáceres

El arreglo de deficiencias suma ya más de 400.000 euros en el nuevo hospital de Cáceres

La Junta de Extremadura firma cerca de 30 contratos menores en el último año por imprevistos, defectos y mejoras pendientes

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 19 de octubre 2019, 08:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Extremadura destinó más de 400.000 euros en contratos menores al nuevo hospital de Cáceres entre la parte final de la obra, la inauguración del centro sanitario en enero y los meses siguientes. La administración regional tuvo que acudir a esta fórmula para resolver imprevistos, deficiencias o introducir mejoras que no aparecen en el proyecto inicial ejecutado por la constructora que terminó el Universitario.

Solo desde finales de 2018 y hasta junio pasado, distintos organismos del Ejecutivo regional adjudicaron cerca de una treintena de contratos menores. No se contabiliza entre ellos aún el que se firmó con una mercantil para resolver el problema de los vertidos al parque del Cuartillo, conocido en la última semana. En este caso, fue un contrato suscrito con Sonitu por importe de 1.464 euros. El problema, insiste el SES, quedó solucionado el día 4.

Sonitu es una de las sociedades que aparece en el listado de adjudicatarios de estas obras y servicios que están permitiendo que el nuevo hospital funcione. El pasado 12 de febrero firmó otro contrato de 9.043 euros para controlar la asistencia técnica de la obra de 'radiofísica y protección radiológica y climatización especial de boxes aislados'. Otras intervenciones en relación a ese servicio fueron el 15 de febrero, con Estudio Chile, por 14.500 euros, y dos días antes con José Joaquín Escribano, por 6.990 euros. El SES apunta que en una obra que ronda los 60 millones, esos más de 400.000 euros en contratos menores hasta junio son «una cantidad pequeña que no debe ser sumada así». «De acuerdo con la legalidad contractual son contratos -matiza- que no tenían una misma finalidad y que fueron a resolver imprevistos muy distintos y corregir indefiniciones del proyecto». La obra tenía más de una década y estuvo cuatro años parada, rememora.

El SES habla de una obra de gran complejidad en la que un retraso obligaba a devolver el dinero a Europa

En el listado se incluyen desde la «adecuación de instalaciones para SAIS» que se otorgó a la misma sociedad que hizo la obra principal, la UTE San José-Magenta, por 26.921 euros, a la «sala de TAC-Simulador», por 38.952 euros, el cambio de suministro eléctrico, por 17.882, o reformas varias, mostradores, climatización o mejora de comunicaciones. La Junta admite que la ubicación de los SAIS se cambió por «una valoración técnica» por no estar ubicados de forma adecuada sino en función del proyecto que se hizo en 2006: «Consideramos razonable y más ágil hacerlo con la empresa que estaba ejecutando la obra y que fuera inequívoca la responsabilidad de ejecución y puesta en marcha de estos elementos, clave para la seguridad del hospital».

Soluciones de última hora, fallos y deficiencias están detrás de esta sucesión de contrataciones menores realizadas. El 31 de enero, dos días después de su apertura al público, el hospital sufrió un fallo eléctrico con una caída de tensión. Varios contratos menores están relacionados con el sistema de electricidad. El mantenimiento de instalaciones y líneas de alta tensión se firmó con Sistem Melesur por 13.854 euros el 18 de marzo. Al-Andalus Obras y Electricidad se hizo con el contrato para cambio del punto de suministro eléctrico el 28 de febrero. Fueron casi 18.000 euros. Hay que tener en cuenta -precisa el SES- que la subestación se inició en 2008 con tecnología de ese año. «Se puso en funcionamiento en 2019 con necesidades de 2019», incide. Otro contrato relativo a la subestación fue para ZIV, por 14.693 euros. Se cerró el mismo día de la apertura oficial del hospital, el 29 de enero.

También ese día se adjudicó la modificación de la glorieta central a Magenta. El importe, 11.846 euros. Fue necesario actuar contrarreloj tras comprobar que el autobús urbano no podía hacer el giro. Estaba previsto en la rotonda de Urgencias «porque acortaba el trayecto». Las pruebas efectuadas con los vehículos confirmaron que no podía girar por lo que «fue preciso acometer actuaciones en el pavimento», reconoce la Junta.

Ese contrato lo hizo la Gerencia de Cáceres. El apoyo técnico a la dirección facultativa de las obras (3.571 euros, Groma) correspondió a Economía e Infraestructuras, el 16 de noviembre de 2018.

Dermatología, mostradores, radiofísica (que no estaba en el proyecto), cafetería (adjudicada su redacción dos meses antes de la apertura del centro y que tampoco estaba en el proyecto)... La lista de imprevistos y reformas se prolonga. Para el SES, nada anormal en una actuación que abarca más de 50.000 metros cuadrados y «de altísima complejidad». La Junta recuerda que el hospital se hizo con fondos europeos y había una fecha de finalización de obra. «Su incumplimiento nos hubiera obligado a devolverlos», resume.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios