Arranca la obra del parking de Las 300, en Cáceres, que tendrá 173 plazas gratuitas
Construcciones Hidráulicas y Viales dispone de un plazo de seis meses para ejecutar los trabajos
La zona sur de Cáceres crece en aparcamientos al aire libre y sumará otras 173 plazas gratuitas en cuestión de meses. Seis, concretamente, es el ... plazo de ejecución que tiene la constructora CHV (Construcciones Hidráulicas y Viales) para rematar los trabajos que ya se han iniciado. El parking en superficie de Las 300 se incluye junto al del Parque de Príncipe en el convenio suscrito por el Ayuntamiento y la Junta de Extremadura para costear ambos proyectos. Se incluyen en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con fondos procedentes de la Unión Europea, por 1.300.000 euros. El aparcamiento de Las 300 estará operativo entre final de año y comienzos de 2025 si no se producen retrasos.
La de CHV fue una de las seis ofertas que se recibieron en la mesa de contratación municipal. En este caso, la inversión prevista era de 761.279 euros, con impuestos incluidos. La propuesta de la mercantil adjudicataria fue de 636.430 euros. Es decir, incluía una baja del 16 por ciento sobre el precio base de la licitación. Supone un ahorro de casi 125.000 euros.
Más de 700 estacionamientos al aire libre se han habilitado en pocos metros a la redonda en los últimos años en la zona sur de la ciudad
El nuevo aparcamiento se ubicará en una parcela que tiene la particularidad de que conectará dos barrios, ya que la infraestructura tendrá acceso desde el Nuevo Cáceres, por la avenida de Pierre de Coubertin, y Las 300, en Ronda de la Pizarra. Precisamente esa vía se ha sometido a una amplia transformación en dos fases. Ahora dispone de un carril bici en la zona central que se prolongará hasta la Ronda Sureste con el futuro carril de la Hispanidad. Sin embargo, a su vez, ello ha supuesto la eliminación de plazas de aparcamiento en la calle. La compensación la ofrece la nueva dotación a través de 168 estacionamientos gratuitos con cinco adicionales para personas con movilidad reducida.
Están previstos viales de cuatro metros y medio de ancho y sentido único. Cada banda de aparcamiento contará con un acerado de dos metros y medio. La acera unirá los dos barrios y se podrá caminar por el propio aparcamiento entre las dos barriadas en un caso similar al del Parque del Príncipe, cuya ampliación está a la espera de comenzar. Allí estaba previsto lograr un mínimo de 160 plazas nuevas, pero la propuesta de la constructora Aglosan, que realizará la obra, llega a 178. La directora de la Oficina de Desarrollo Urbano ya planteó la necesidad de conectar con la avenida de Hernán Cortés, además de abordar un estudio específico sobre la masa vegetal. En este caso la versión municipal es que se mantiene el plazo para que comiencen los trabajos este mismo mes o a comienzos de junio, como muy tarde.
Movimiento de tierras
En Las 300 se cumplen los plazos. Ya hay movimiento de tierras y se ven obreros de Construcciones Hidráulicas y Viales además de maquinaria pesada. Uno de los requisitos de uso del futuro aparcamiento es que no estará permitido en el mismo, una vez en servicio, la entrada de camiones de gran tonelaje.
Se refrenda con estas intervenciones una tendencia iniciada hace más de una década en la ciudad. Fue con el Plan E del Gobierno central de Rodríguez Zapatero cuando se llevó a cabo el parking de los Fratres. Fueron 196 plazas las que se dispusieron en el mismo con Carmen Heras en la Alcaldía. Está a poco más de 500 metros del que se abre ahora en Las 300. Más cerca aún, a solo 100 metros, se encuentra el de la Bondad, con un centenar de plazas. A unos 200 metros hay 152 aparcamientos, también en superficie junto a Pierre de Coubertin. Ese parking, con Elena Nevado como alcaldesa, empezó a funcionar junto al de la Hispanidad, en 2015, con otras 121 plazas. En apenas un kilómetro, la zona sur dispondrá en 2025 de unas 750 plazas para aparcar el coche.
Pendientes del recurso judicial sobre la obra del Parque del Príncipe
El mismo juzgado que acaba de resolver que el Ayuntamiento tiene que hacerse cargo del mantenimiento de la Sierrilla, el Contencioso-Administrativo número 2, será el que deba pronunciarse sobre el recurso de Adenex acerca del parking del Parque del Príncipe, cuya ampliación cuestiona al estar en una zona verde. «Puede que sea muy necesario. No entramos en eso, pero en el sitio elegido no puede ser», indican en la asociación conservacionista. Ha pedido que paralice el proyecto como medida cautelar pero no ha habido aún resolución. El Ayuntamiento indica que la obra arrancará entre final de mayo y comienzos de junio. El espacio dispone de un centenar de árboles, algunos con más de 50 años.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión