Arranca en Cáceres la contratación de la restauración de la muralla, que durará 9 meses

Una imagen de la muralla/HOY
Una imagen de la muralla / HOY

Cuenta con un presupuesto base de casi un millón de euros

REDACCIÓN

Nuevo paso hacia el inicio de la restauración de la muralla, en su primera fase. El plan director elaborado contempla actuaciones por más de 10 millones de euros. Para acciones directas en el lienzo se requieren unos seis. La primera partida ya está aprobada y el inicio de las obras más cerca, una vez que ayer salieron a contratación.

El Ayuntamiento hizo pública la licitación de esas obras, que se ejecutarán en nueve meses y cuenta con un presupuesto base de casi un millón de euros, exactamente 997.605 euros.

La primera fase de restauración llegará a Olivar de la Judería, el Baluarte de los Pozos, San Roque y el Arco del Cristo. Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el día 5 de marzo a las 14 horas.

Tal y como se recordó ayer desde el Consistorio, la solicitud fue presentada al Ministerio de Fomento. Lo hizo con cargo al 1,5 por ciento cultural, aunque también hay aportación municipal con fondos propios, unos 300.000 euros. La redacción del proyecto era sufragada por la Junta de Extremadura y el resto hasta completar la partida por el Estado.

La UTE Miguel Matas-Yamur Arquitectura y Construcción se adjudicó la asistencia técnica para esta primera fase de las obras. La oferta económica ascendió a un total de 69.999 euros.

Esta fase contempla la rehabilitación del mural de San Marquino que va desde el Baluarte de los Pozos al Arco del Cristo.

Se incluyen trabajos de rehabilitación y conservación en la torre de la calle Hernando Pizarro y en el lienzo de la muralla entre la torre de Hernando Pizarro y la de los Pozos. También, en el cubo del Olivar, la torre de los Aljibes o el lienzo entre la torre de los Aljibes y el Baluarte de los Pozos y la propia Torre de los Pozos, entre otros puntos.