Aprueban una prórroga de dos años a la DIA de la nueva depuradora de Cáceres por el retraso del proyecto
La sociedad estatal Acuaes admite que la licitación de la obra no se podrá iniciar hasta finales de este año o principios de 2025
En agosto de 2019 el proyecto de saneamiento y depuración de la capital cacereña recibió la aprobación ambiental. Apenas 15 meses después, en noviembre de ... 2020, se conocieron nuevos detalles sobre una intervención que permitiría renovar con una ampliación la actual EDAR del Marco y que convertiría en estaciones de bombeo las instalaciones de Capellanías y la carretera de Malpartida de Cáceres. El Gobierno central anunció entonces una inversión de 86 millones de euros. Se contratarían de forma conjunta el proyecto y la obra. Sin embargo, no ha sido así y lo que sí se licitó fue la redacción técnica.
En 2019 se aprobó la DIA y 15 meses después se anunció la contratación de proyecto y obra desde el Ministerio para la Transición Ecológica
Como la obra no ha podido comenzar en este tiempo, la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) ha agotado su vigencia, por lo que la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) se anticipó y solicitó una prórroga de la misma. «Ante la demora en el desarrollo de estos trabajos, resulta imprescindible ampliar el plazo de vigencia de la DIA, que concluye el 15 de agosto de 2023», detallaba Acuaes. Ahora, la Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental ha concedido esa prórroga de la DIA. Tendrá una vigencia adicional de dos años, hasta agosto de 2025.
Mayor capacidad
«La actuación incluye la construcción de una nueva depuradora, junto a la actual EDAR de l Marco, equipada con sistemas de tratamiento más avanzados y de mayor capacidad, así como la ampliación y mejora del sistema de colectores e impulsiones», resalta Acuaes sobre el proyecto de Cáceres. Además se mejorará la capacidad hidráulica y se restaurará el tramo urbano de la Ribera del Marco de la zona de Puente de Vadillo.
La sociedad estatal, con cuya presidenta se reunió el martes el alcalde, Rafael Mateos, recuerda que está a la espera la firma del convenio con el Ayuntamiento. «Una vez aprobados los proyectos de construcción de cada una de las obras, se podrá realizar su licitación a finales de este año o principios de 2025, todo ello condicionado a la firma del citado convenio», concluye. Acuaes añade que «mientras se ultima la firma del convenio» con el Ayuntamiento se «está finalizando el estudio de alternativas dentro de la fase de redacción del proyecto de construcción, con el fin de definir el alcance de los distintos proyectos que integran esta actuación».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión