Aplazan la captura de palomas del casco antiguo de Cáceres tras morir varias en las jaulas
El Ayuntamiento paraliza la campaña tras denunciar vecinos de la ciudad monumental un trato «poco ético» de las aves
El Ayuntamiento de Cáceres ha reculado y ha decidido aplazar la campaña de retirada de palomas ante la aparición de algunos ejemplares muertos en el proyecto de traslado paulatino de la colonia de palomas que se está llevando a cabo desde el Consorcio Ciudad Histórica. Según una nota de prensa enviada por el consistorio con el asesoramiento de la Asociación Seo-Birdlife y tras entrar en contacto desde la entidad con la Asociación Animales Monumentales se ha decidido «tomar una serie de medidas contundentes para garantizar su bienestar».
El concejal de Patrimonio, José Ramón Bello, ha explicado que, «ante el incremento de las temperaturas vamos a paralizar de manera inmediata el proyecto de recogida para retomarlo en los meses de otoño-invierno, en los que no existen puestas y por lo tanto no constituye un riesgo para la cría de estas aves. Una vez que se retome habrá una supervisión diaria de cada jaula que en todo caso serán recogidas lo más rápido posible evitando su saturación».
En la nota se añade «la importancia de acometer acciones que garanticen la conservación de la muralla, la reducción de las molestias ocasionadas por esta colonia y el cumplimiento de la legalidad» para lo que se requiere «desarrollar este proyecto de manera ejemplar garantizando el destino más ético posible a las palomas».
Trato
Un sector de los vecinos de la parte antigua han alertado esta mañana de la muerte de varias palomas en las cuatro jaulas instaladas en las proximidades del Ayuntamiento. Estos vecinos lamentaban el trato «poco ético» que se les está dando a las aves, algunas de las cuales habían muerto en el interior de las jaulas tras estar expuestas al calor. Unas fotografías mostraban algunas de las aves muertas lo que demostraba, según estos vecinos, que el Ayuntamiento no estaba cumpliendo el compromiso adquirido.
Arturo Rodríguez Sola, responsable de la empresa empresa adjudicataria para llevar a cabo este traslado, Gestión y Fauna S.L.U, ha indicado a este diario que el motivo principal por el que se paraliza esta medida es el calor, al haberse adelantado el verano y subir las temperaturas. No ha precisado el número de palomas que ya se habían retirado. que Tal y como ya explicó las palomas recogidas en la parte antigua de Cáceres van a participar en el entrenamiento de los halcones que evitan accidentes en las pistas de varios aeropuertos españoles. También servirán de alimento de rapaces en peligro de extinción.