Borrar
Los MIR del complejo hospitalario de Cáceres aplazan su huelga una semana. HOY
Los MIR aplazan la huelga una semana para negociar el plan de supervisión

Los MIR aplazan la huelga una semana para negociar el plan de supervisión

Los residentes decidirán tras una reunión con el SES el próximo día 26 si inician un paro indefinido el 27

Cristina Núñez

Cáceres

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 18 de noviembre 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los Médicos Internos Residentes (MIR) de Cáceres aplazaron ayer una semana su convocatoria de huelga indefinida, que tenía que empezar este lunes. Se trata de una medida con la que pretenden alertar sobre las deficiencias de este periodo formativo en las Urgencias del complejo hospitalario de Cáceres por no contar, a su juicio, con una adecuada supervisión debido a las carencias de personal. Tras una reunión de cerca de cuatro horas con la gerencia del SES este colectivo, integrado por unas 150 personas, anunció una prórroga de una semana.

En este tiempo se elaborará un protocolo de supervisión que ha de ponerse en marcha a través de un plan de funcionalidad del servicio de Urgencias. Tras una semana de trabajo, el próximo día 26 el SES expondrá los detalles de estos dos marcos normativos. «Si creemos que no va a servir y no va a llevarse a cabo porque el número de adjuntos (facultativos) de Urgencias ahora mismo no lo va a permitir, convocaremos huelga para el día 27, y si consideramos que ese plan tiene expectativas de futuro, lo pondríamos en marcha», explicó ayer Rafael Molina, portavoz de los médicos residentes, a la salida de la reunión con el gerente del Área de Salud de Cáceres Juan Carlos Escudero, y otros responsables sanitarios. El siguiente paso, si los MIR dan luz verde a este protocolo, es probarlo durante dos semanas.

Escepticismo

Pese al buen clima que ha imperado en las dos últimas reuniones entre el comité de huelga y el SES, los médicos residentes no ocultaron ayer las dudas con las que encaran la situación y cierta desconfianza acerca de que el plan de supervisión pueda funcionar con las carencias de recursos humanos que padecen las Urgencias del hospital San Pedro de Alcántara y el Universitario. «Con el número actual de adjuntos en el servicio de Urgencias somos escépticos en cuanto a que se pueda llegar a cumplir, si no hay un aumento no se va a poder llevar a cabo», apuntó Molina. En las últimas semanas se han cubierto tres plazas de Urgencias gracias a las oposiciones, pero para el colectivo de los MIR no es suficiente. «Van a ayudar muchísimo a las personas que hacen guardias en Urgencias, pero no suponen un aumento del número de adjuntos de presencia física ni un aumento en los turnos», prosiguió este portavoz. En anteriores reuniones la gerencia del Área de Salud de Cáceres llegó al compromiso de que en dos o tres meses contrataría el personal suficiente para que haya un adjunto más de guardia y dos refuerzos por turno.

Los médicos en formación desconfían de que el protocolo pueda llevarse a cabo con éxito

El gerente del Área de Salud de Cáceres indicó tras la reunión que en la elaboración del plan de supervisión trabajará conjuntamente un equipo integrado por miembros de la gerencia y representantes de los MIR. «Debe ser la primera vez en la historia que los residentes van a participar en el plan de supervisión», dijo. Los MIR se mantendrán, por elección propia, apuntó Escudero, fuera de la elaboración del protocolo funcional, documento que trabajará solo el SES y que después les presentará.

Según definió Escudero, el plan de supervisión es un mecanismo con el que se valora qué hacen y cómo desarrollan su trabajo los residentes, una especie de «evaluación continua». El plan funcional aborda cómo se van a adaptar las Urgencias hospitalarias para que pueda desarrollarse ese plan de supervisión. Escudero manifestó nuevamente el compromiso del SES para ampliar los recursos humanos en Urgencias, mientras aseguró que se contratará a al menos dos facultativos más.

Los residentes explicaron también ayer que desde el año 2008 existe un Real Decreto por el cual es obligatorio tener un protocolo de supervisión de las personas que están realizando el MIR. Ahí se tienen que detallar los niveles de responsabilidad que tienen estos residentes y que van aumentando a medida que va pasando el tiempo. Los residentes lamentan que en este complejo hospitalario se haya estado una década sin este marco regulador de su actividad.

Juan Carlos Escudero apuntó a este respecto que ya se estaba trabajando en todo esto antes de que surgiera la convocatoria de la huelga y que había un borrador previo. «Casi todos los puntos que han abordado ellos con la huelga estaban siendo trabajados porque había un hecho evidente, que la situación de Urgencias no se sostenía», afirmó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios