¿Qué ha pasado este sábado, 6 de diciembre, en Extremadura?
La Baltasara de Inma Chacón en la plaza de San Jorge el año pasado. L. C.

El Festival de Teatro Clásico se aplaza sin fecha definida

El Consejo Rector del Gran Teatro acuerda destinar el presupuesto de Womad a ayudas al sector y a la mejora de los espacios escénicos

REDACCIÓN

CÁCERES.

Martes, 12 de mayo 2020

La última cita de la primavera cacereña, el Festival de Teatro Clásico, se aplaza sin una fecha definida. La decisión la adoptó ayer el Consejo Rector del Gran Teatro en una reunión telemática con representantes de todas las instituciones consorciadas que estuvo presidida por la consejera de Cultura, Nuria Flores. El certamen, que la pasada edición celebró aniversario redondo con sus 30 años, tiene lugar en el mes de junio.

Publicidad

Para ese momento se prevé que la ciudad esté encarando la Fase 3 de desescalada, si todo avanza según el calendario del Gobierno, pero los espectáculos seguirán manteniendo una limitación de aforo, por lo que el acuerdo es que la muestra teatral se traslade para llevarse a cabo dentro de este año. Lo hará atendiendo a la agenda cultural de la capital y a las posibilidades de reprogramación que permitan las obras participantes, según informó Cultura en un comunicado de prensa.

Después de la suspensión de la 29 edición de Womad Cáceres, queda en el aire otro evento cultural trastocado por la pandemia de la COVID-19. El Clásico viviría este 2020 su 31 cumpleaños recreando el Siglo de Oro en los diferentes espacios de la Ciudad Monumental así como en el propio Gran Teatro, que ya aplazó hace unas semanas su programación de esta primavera, que anunciaba nombres como los de Imanol Arias, Juan Echanove o Jorge Javier Vázquez.

Compañías extremeñas recibirán ayudas para producir espectáculos de artes escénicas, danza y música sobre el festival

Por otra parte, el Consejo Rector del Consorcio acordó destinar el presupuesto previsto para Womad a acciones dirigidas a mejorar el desarrollo de actividades culturales en la ciudad y en la región ante las nuevas condiciones de reapertura de los espacios escénicos. Así, parte de ese montante, unos 350.000 euros sin impuestos, será para una línea de ayudas a las compañías y empresas extremeñas para la producción de espectáculos de artes escénicas, danza y música con temática vinculada al Festival de Teatro Clásico.

También se dotará al Gran Teatro de dispositivos seguridad y medidas de higienización, climatización, reparación de infraestructuras y mejora del equipamiento técnico del teatro que permita una ejecución «óptima» de las funciones.

Publicidad

Unas 40 propuestas conformaron el cartel de 2019 del Clásico que abrió Rafael Álvarez 'El Brujo'. Durante veintidós días hubo siete estrenos, presencia internacional con Portugal y Dinamarca, y representaciones de siete compañías extremeñas. A menos de un mes para repetir obras y entremeses teatrales de época, habrá que esperar, como poco, hasta otoño para degustarlos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad