El SES aplaza en Cáceres cirugías que requieren ingreso para facilitar el traslado al nuevo hospital

Entrada principal del Hospital San Pedro de Alcántara, en la tarde de este jueves./LORENZO CORDERO
Entrada principal del Hospital San Pedro de Alcántara, en la tarde de este jueves. / LORENZO CORDERO

Sanidad prioriza las operaciones que necesitan recuperaciones cortas para reducir al máximo la cifra de pacientes que serán llevados al Universitario

María José Torrejón
MARÍA JOSÉ TORREJÓNCáceres

Si está pendiente de ser operado en Cáceres y su intervención no reviste gravedad, pero es compleja y la hospitalización se prevé larga, es probable que su cita con el quirófano se esté viendo afectada por el protocolo que, en estos momentos, está aplicando el SES (Servicio Extremeño de Salud) al calendario de operaciones en los hospitales San Pedro de Alcántara y Nuestra Señora de la Montaña.

El próximo traslado de los pacientes ingresados en estos dos centros sanitarios al Hospital Universitario de Cáceres, situado en la finca El Cuartillo, determina en la actualidad el criterio de programación de las intervenciones que se practican estos días.

«Tenemos un simulacro de traslado de los dos hospitales para completar la apertura del hospital –nuevo– desde hace aproximadamente 15 días. Estamos esperando a que se den las condiciones para ese traslado. ¿Y cuáles son esas condiciones?: Que el número de pacientes ingresados en las unidades quirúrgicas que se van a trasladar sea el menor posible. La cifra sería de 30 a 50», explica Ceciliano Franco, gerente de SES.

Más información

Lo habitual, prosigue Franco, es que haya entre 100 y 120 enfermos ingresados en esas unidades por haber sido sometidos a cirugía. Lo que pretende el SES en estos momentos es reducir a menos de la mitad el número de pacientes con el fin de facilitar el traslado al Hospital Universitario de Cáceres.

«Los casos graves los tienes que operar y los tumores también, pero preferimos operar una hernia inguinal a una prótesis de rodilla porque las prótesis tienen más estancia –hospitalaria–. Estamos organizando partes quirúrgicos sencillos, sobre todo de cirugía ambulatoria, de pacientes que no requieran ingreso», añade el gerente del SES.

Desde la Junta de Extremadura quieren lanzar un mensaje de tranquilidad a todos los pacientes que estén pendientes de ser citados para ser operados. «Los pacientes están en la lista de espera y vamos seleccionando. Nadie va a perder su turno. Como mucho, la intervención se retrasará una o dos semanas», detalla Franco. El criterio a la hora de citar a los enfermos será, por tanto, que la estancia media en el hospital sea baja. Aquellos usuarios que deban ser sometidos a intervenciones complejas, pero no urgentes, y con recuperaciones largas serán los más afectados por los criterios que aplica el SES. Estos criterios no se tendrán en cuenta en el caso de las intervenciones urgentes, ni las programadas para enfermos con tumores que deban ser intervenidos.

Este criterio no afecta a las intervenciones urgentes ni a las programadas para enfermos con tumores

«Queremos que el traslado se haga con todas las condiciones de seguridad», apunta José María Vergeles, consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura. El SES llevará a cabo el traslado, detalla, cuando se produzca ese nivel óptimo de hospitalizados. Los pacientes serán llevados en ambulancia al Hospital Universitario. No obstante, según se explica desde la Junta de Extremadura, será algo inminente.

El Hospital Universitario de Cáceres se puso en marcha el pasado 30 de enero. Las consultas se han ido incorporando desde entonces de manera progresiva. Hasta aquí se han trasladado las especialidades de Urología, Otorrinolaringología, Oftalmología, Traumatología, Dermatología, Radiología, Cirugía Plástica, Neurocirugía, Cirugía General y Digestiva, Anestesiología y Cirugía Torácica. Y, hasta ahora, se han venido practicando intervenciones de cirugía mayor ambulatoria, que no requerían ingreso.

Una vez que los hospitalizados en el San Pedro de Alcántara y el Virgen de la Montaña de las unidades que ya pasan consulta en el nuevo hospital sean trasladados hasta aquí, «al día siguiente se comenzaría a programar actividad quirúrgica compleja, que necesite ingreso», en el complejo Universitario, según se detalla desde el SES. También se pondrá en marcha entonces el servicio de Urgencias.

Críticas al proceso

La gestión del SES en el traslado al Hospital Universitario de Cáceres no ha escapado a las críticas. Los sindicatos denuncian el «caos» que se está viviendo en este proceso. «Está siendo un despropósito total y absoluto», denuncia Damián Cumbres, secretario autonómico del sindicato de enfermería Satse.

Desde este colectivo se indica que este viernes, era el día fijado para trasladar las unidades quirúrgicas del San Pedro de Alcántara hasta el el Universitario. «Para los quirófanos habían contratados nueve enfermeros, de los que solo uno ha pisado antes un quirófano. También han contratado a gente para UCI, Urgencias... Al final no van a abrir el día 17. Y, en principio, se ha pospuesto al día 22. Pero tenemos nuestras dudas. El personal de enfermería está completamente desbordado», señala Damián Cumbres.

Este criterio no afecta a las intervenciones urgentes ni a las programadas para enfermos con tumores

«Mañana –por este viernes–estaba previsto el traslado y, de repente, se ha suspendido porque, según nos han contado los trabajadores, hay un problema informático y el servicio de rayos no funcionaba como debía funcionar», lamenta Elena Criado, auxiliar de enfermería y delegada sindical de FsEP-UGT.

Desde el SES se niega que este viernes fuera el día establecido para llevar a cabo el traslado. Franco insiste en que trabajan en un escenario de simulacro y que el traslado se hará efectivo cuando se alcance el número idóneo de pacientes. «Será cuestión de días», añade Vergeles, quien aclara que el personal que se encargará de la logística ya está contratado. Por último, el SES señala que los aparatos de rayos funcionan. En estos momentos, especifica, están en periodo de formación los técnicos de rayos, así como los radiólogos del nuevo hospital.