Aparecen restos humanos en San Juan durante la obra de remodelación de la plaza cacereña

La arqueóloga, de espaldas, supervisa la zona. Arriba, uno de los huesos encontrados. :: l. cordero/
La arqueóloga, de espaldas, supervisa la zona. Arriba, uno de los huesos encontrados. :: l. cordero

La empresa que hace el seguimiento arqueológico de la reforma prepara un informe, aunque se espera que no haga falta suspender los trabajos

Manuel M. Núñez
MANUEL M. NÚÑEZCáceres

La aparición de restos humanos en las inmediaciones de la iglesia de San Juan durante las obras de remodelación de la plaza obliga a poner la mirada en el seguimiento arqueológico de los trabajos. Técnicos de la empresa Anta Arqueología estaban supervisando a última hora de la mañana sobre el terreno el alcance que tienen los huesos que se han encontrado durante la reforma, que fue adjudicada por el Ayuntamiento a RGG Obras y Medio Ambiente, una pequeña sociedad constructora con sede en Casas de Don Pedro.

Más información

Se espera que el hallazgo no afecte al ritmo de esta actuación que se ejecuta en varias fases y llevará la plataforma única a esa zona de la ciudad. Arrancó el pasado mes de septiembre.

La arqueóloga supervisaba ayer los detalles, horas después de la aparición de los restos, el martes. No quiso pronunciarse sobre la importancia de los mismos aunque a tenor de la actividad que desarrollaba la media docena de operarios en esos momentos, todo apunta a que no se producirá una paralización, como sí ha ocurrido durante varios días en Alzapiernas con un viejo colector que estaba bajo las escaleras.

Según los operarios de RGG, los primeros indicios apuntan a que los huesos son de una joven

Eso sí, los obreros desempeñaban su labor lejos del punto en el que han aparecido los huesos, que según las primeras versiones de los profesionales de la adjudicataria se han atribuido a una mujer joven que fue enterrada allí. «Nadie nos ha dicho que tengamos que dejar de trabajar. Apareció ayer -por el martes- y hoy ha sido un día normal», destacaron.

No es la primera vez que algo así ocurre. El hallazgo es similar al acontecido en agosto de 2004 también en el entono de la iglesia de San Juan, cuando fue necesario interrumpir las obras de canalización del gas tras la aparición de varios huesos humanos. En 2008, operarios de Canal de Isabel II encontraron restos óseos en San Mateo. La tesis que se barajó era que se trataba de restos de enterramientos medievales. San Mateo, San Juan, Santiago y Santa María contaban con cementerio.

Algunas partes de las que se encontraron aún se podían ver ayer en la zona, a la espera todavía de que llegasen los especialistas de Patrimonio de la Consejería de Cultura. Desde la Junta de Extremadura, a consultas de este diario, se aclara que con la supervisión de los técnicos y tras la correspondiente visita sobre el terreno se hará una valoración.

«La obra no ha sido parada», corrobora Cultura, que reseña que se ha seguido el protocolo habitual ene estos casos. «La empresa descubre los restos durante el seguimiento arqueológico y nos avisa. Hoy (por ayer) ha estado allí la arqueóloga y se nos avisa para que documentemos esos restos».

Lateral de la iglesia

El descubrimiento se produjo en el lateral de la iglesia de San Juan, cerca del aparcamiento y frente al quiosco de prensa. En ese espacio se mantiene una zanja levantada.

La reforma de la plaza de San Juan se desarrolla desde hace unos cuatro meses y ya ha concluido su primera fase, en la parte más próxima a los establecimientos de hostelería situados frente al hotel.

La obra tiene un plazo de ejecución de seis meses. José Rodríguez, administrador único de la empresa RGG Proyectos, Obras y Medio Ambiente, ha pedido compresión a los vecinos y negocios afectados.

RGG tiene 32 años de experiencia y presentó una oferta de 144.669 euros. El presupuesto superaba los 192.000.

 

Fotos

Vídeos