Anulan la pena a un directivo que pagó una multa con dinero de la Federación de Tiro

El vicepresidente usó la tarjeta para abonar una sanción por exceso de velocidad cuando iba a un asunto por su cargo

Sergio Lorenzo
SERGIO LORENZOCáceres

En el verano del 2016, el 19 de julio, el que entonces era vicepresidente de la Federación Extremeña de Tiro Olímpico se desplazó desde Cáceres (ciudad en la que vive) a Badajoz, para que la Guardia Civil revisara una galería de tiro de la Federación. En ese desplazamiento fue sorprendido por un radar situado en el kilómetro 79 de la EX-100. Su coche iba a una velocidad de 96 kilómetros la hora cuando estaba prohibido ir a más de 70.

Le sancionaron con 100 euros. La multa se quedaba en 50 euros en caso de pago inmediato, y el vicepresidente pagó con la tarjeta de la Federación Extremeña de Tiro Olímpico.

A los pocos meses cambió la directiva. El 29 de marzo de 2017 la nueva Junta Directiva de la Federación Extremeña de Tiro Olímpico acordó promover acciones penales contra el anterior vicepresidente, al acusarle de apropiarse indebidamente de 50 euros de los fondos de la Federación para pagar una multa de tráfico a su nombre.

El exvicepresidente se sentó en el banquillo de acusados del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Cáceres, que le condenó a 180 euros de multa por cometer un delito leve de apropiación indebida, a devolver los 50 euros a la Federación y pagar las costas del procedimiento judicial. Fue condenado aunque señaló que la multa se la habían puesto en un viaje en representación de la Federación, que el presidente de la Federación le había permitido pagar con la tarjeta la multa y que la propia asamblea de la Federación se lo permitió al aprobar las cuentas en donde figuraba ese gasto.

El exvicepresidente recurrió la condena a la Audiencia Provincial, y este órgano judicial ha anulado la sentencia condenatoria. Absuelve al exvicepresidente ya que el pago quedó reflejado en las cuentas de la Federación, que fueron aprobadas por la Asamblea General de ese organismo celebrada en diciembre de 2016.