Los amigos de Helga y la Peña del Garbanzo

Los amigos de Helga y la Peña del Garbanzo
María José Torrejón
MARÍA JOSÉ TORREJÓNCáceres

San Valentín nos ha sorprendido esta semana con iniciativas como la puesta en marcha por Sofía López Cifuentes en su centro de yoga y nutrición de la Plaza de la Concepción, Inspira: un concurso de besos. La propuesta consistía en sacarse una foto en el escaparate del local en pareja, con los amigos, en compañía de las mascotas... Pues bien, ya hay veredicto. El premio al mejor beso se lo ha llevado Aurora Iglesias Criado, que protagonizó una instantánea de lo más original.

Decidió posar junto a su poni. La ganadora podía elegir el artículo que quisiera del establecimiento y optó por ropa orgánica para practicar yoga. Todos los participantes, por cierto, pueden pasar a recoger su foto y guardarla para el recuerdo.

Aurora Iglesias ha ganado el concurso de besos.
Aurora Iglesias ha ganado el concurso de besos. / Jorge Rey

Además de amor, esta semana también se ha hablado de investigación en clave femenina. El pasado lunes se conmemoró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y el colegio Sagrado Corazón lo celebró con la ponencia de Carolina Amador Moreno, directora del Instituto Universitario de Investigación de Lingüística y Lenguas Aplicadas de la Universidad de Extremadura. La charla, que logró llenar el salón de actos del centro educativo, abordó la temática de las mujeres lingüistas en la II Guerra Mundial, el origen de los ordenadores y la Lingüística como ciencia.

Carolina Amador, el lunes en el Sagrado Corazón .
Carolina Amador, el lunes en el Sagrado Corazón . / Jorge Rey

Sobre una temática muy diferente giró la conferencia impartida por Matilde Muro el pasado miércoles en el Palacio de la Isla. Su charla se tituló 'El fuero de Cáceres: importancia y aventura de la edición facsimilar' y estuvo organizada por la Hermandad de San Jorge, que preside Inmaculada Hernández Paz.

Conferencia sobre el Fuero de Cáceres.
Conferencia sobre el Fuero de Cáceres. / Armando Méndez

Muy cerca de aquí, en la sede del Ateneo, se entregó el martes el Premio Centrifugados 2018, que concede Ediciones Liliputienses para reconocer al mejor libro de autor extremeño. En este caso, el galardonado ha sido el poeta cacereño Basilio Sánchez, con su obra titulada 'Esperando las noticias del agua'. En las dos ediciones precedentes, obtuvieron este galardón Gonzalo Hidalgo Bayal y Luis Landero. Hay que recordar, además, que Basilio Sánchez se alzó el pasado mes de noviembre con el Premio Loewe de Poesía.

Y mientras tanto, tres nuevas exposiciones se han sumado a la agenda cultural cacereña. En el espacio Belle Artes, situado en la zona Pizarro, ayer inauguró muestra Adrián Aguado González. Se titula 'Cabeza' y se compone de una selección de obras realizadas durante sus últimos años de formación en Bellas Artes en la Universidad de Granada y en la del País Vasco con el retrato como protagonista.

Adrián Aguado expone en el espacio Belle Artes.
Adrián Aguado expone en el espacio Belle Artes. / Armando Méndez

Por otro lado, Jesús García Plata ha elegido las instalaciones de Lemon y Coco, en la Plaza Marrón, para mostrar 'Arqueologías'. Se trata de un proyecto cuya particularidad reside en que los trabajos están realizados con materiales como el carbón vegetal y mineral, la lana o la cera de abeja.

Jesús García muestra su obra en Lemon y Coco.
Jesús García muestra su obra en Lemon y Coco. / Armando Méndez

Además, el jueves el Cefot (Centro de Formación de Tropa), en colaboración con Escuela Central de Educación Física de Toledo, inauguró en la Torre de las Cigüeñas una retrospectiva sobre los cien años de la Educación Física en el Ejército de Tierra.

Pocos metros separan la Torre de las Cigüeñas del restaurante Atrio, en la Plaza de San Mateo. Hasta aquí se desplazaron el domingo los integrantes de la Asociación de Amigos de la Fundación Helga de Alvear para celebrar, como viene siendo habitual, su comida anual. En el transcurso del almuerzo, el colectivo nombró socios de honor a Toño Pérez y José Polo, propietarios de Atrio. Fue un gesto de agradecimiento, tal y como explica Cecilia Calderón, presidenta de la asociación, «por hacer posible que la colección privada de Helga de Alvear esté en Cáceres y por ser los impulsores de la asociación de amigos».

Comida de la Asociación de Amigos Helga de Alvear.
Comida de la Asociación de Amigos Helga de Alvear. / Cerro

Mientras tanto, la Peña del Garbanzo, a cuyos integrantes les une el interés por la gastronomía y las acciones filantrópicas, celebró ayer en el Hotel Extremadura su primer encuentro del año. Resultó ser de lo más provechoso porque, entre otros asuntos, los socios eligieron a su nuevo dirigente. El cargo ha recaído sobre Carmelo Cascón Merino, presidente de Unicef en Extremadura. Hasta el pasado mes de noviembre Cascón también era el decano del Colegio de Abogados de Cáceres, un puesto que ocupó durante 12 años. La Peña del Garbanzo, integrada por 17 miembros, aprobó además en su reunión la puesta en marcha de un programa de ayudas para los más necesitados.

Integrantes de la Peña del Garbanzo, ayer.
Integrantes de la Peña del Garbanzo, ayer. / Cedida

Las últimas líneas son para la música en directo. Anoche Nacho Vegas pasó por el Gran Teatro. Hoy en la Sala Boogaloo hay doble sesión. A las 19.30 horas toca el grupo Supersiders y a las 23.30, Sadia. Y por el Corral de las Cigüeñas pasará, a las 18.00, la Tabarra Quartet Band. ¡A disfrutar!