Los alumnos de la Escuela de Arte Dramático estrenan hoy en San Jorge

Ocho de los neuve actores de la ESAD que saldrán a escena. /A. Méndez
Ocho de los neuve actores de la ESAD que saldrán a escena. / A. Méndez

A las 22.30 pondrán en escena su montaje de fin de curso, 'Comediantes', con cuatro entremeses de Calderón de la Barca

REDACCIÓN

Nueve alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura (ESAD) se subirán hoy al escenario de la plaza de San Jorge para poner en escena 'Comediantes'. Se trata del trabajo de final de curso de la especialidad de Interpretación; un montaje de cuatro entremeses de Calderón de la Barca que representan dentro de la trigésimo edición del Festival de Teatro Clásico de Cáceres.

Bajo la dirección de Carmen Galarza, jefa del departamento de Interpretación de la escuela, y con adaptación de Charles Delgadillo, jefe de Voz, 'Comediantes' conjuga el ambiente de una época indeterminada y la actualidad de cuatro piezas del autor de 'La vida es sueño': 'La pedidora', 'El convidado', 'El dragoncillo' y 'La casa de los linajes'. Los alumnos que darán vida a los 42 personajes que desfilan por los entremeses son: Gonzalo Blanco, Ángela Carrero, Sara Piris, Daniel Jaén, Helena Moreno, Miriam Puebla, Pablo Rubio, Sara San Román y Carlos Saiz. La representación tendrá lugar a las 22.30 de la noche y la entrada vale cinco euros.

Cabe recordar que la ESAD oferta en cada curso 36 plazas: 12 en la especialidad de Dirección Escénica y Dramaturgia y 24 en la de Interpretación. Los estudios se desarrollan en cuatro cursos, al final de los cuales, los alumnos obtienen el título superior de Arte Dramático.

Talleres infantiles en el parque de Calvo Sotelo.
Talleres infantiles en el parque de Calvo Sotelo. / A. Méndez

Actividades paralelas

En el marco de la programación infantil de esta edición del festival, ayer por la mañana tuvieron lugar los talleres concertados con los centros escolares en el parque de Calvo Sotelo. Bajo el título 'Jugando con los personajes del Siglo Oro', los niños trabajaron la caracterización teatral y elaboraron máscaras. La cita se repetirá hoy a las 11.00 horas.

Mientras, por la noche se celebró otra de las actividades paralelas con entrada libre, 'Esbozos Aúreos', la puesta en escena de la Escuela de Artes Escénicas Maltravieso. Hoy, a las 20.30 de la tarde, presentarán tres nuevas versiones reducidas de 'Máquina Shakespeare', 'Hamlet' y 'La vida es sueño, en el Palacio de Carvajal.

Por otra parte, mañana jueves Cuarteto Amadé, compuesto por miembros de la Orquesta de Extremadura, ofrecerá el concierto 'Un viaje por el clasicismo vienés' en la Concatedral de Santa María. Con un repertorio que se desarrolla a través de sus tres compositores más importantes, Haydn, Mozart y Beethoven, el recital es a las 20.30 y la entrada también gratuita.