El altruismo que despierta la Navidad en Cáceres
Casi 200 migrantes y personas con necesidades cenarán juntas en Nochebuena gracias a organizaciones sociales
La Navidad, ese periodo de consumismo extremo incita, quizás como contrapartida al derroche, a la generosidad. Proliferan las comidas y cenas solidarias, las recogidas ... de alimentos y las de juguetes, muchas de las cuales se han enfocado este año a ayudar a paliar la destrucción de la DANA de Valencia. Organizaciones no gubernamentales, colegios, parroquias, cofradías o incluso firmas comerciales proponen numerosas campañas, que van desde la donación de pequeñas cantidades hasta la posibilidad de compartir tiempo con los demás, como las cenas solidarias de Nochebuena.
Publicidad
Hay dos grandes citas solidarias en la ciudad para la noche del 24. Una es la cena que organiza Mandiles Solidarios. Este año, el tercero que se celebra, va a reunir a 103 personas en los locales de la asociación de vecinos de la Madrila. Ya están al completo. Estarán personas llegadas de Latinoamérica, familias ucranianas y también cacereños con necesidades. Acudirá también Ceferino de las Heras, el sacerdote de San Juan. «Recaudamos el dinero, los alimentos los prepara el catering Natura y nosotros serviremos la cena», explica Pilar Tornero Calderón.
Los asistentes se van también con un regalo. Mandiles Solidarios es una asociación integrada por personas que pertenecen fundamentalmente a la parroquia de San Juan, aunque también a otras de la ciudad. Para esta actividad aportan dinero de sus fondos y también cuentan con el dinero que les ha cedido la Diputación de Cáceres. A lo largo del año llevan a cabo otras actividades para personas vulnerables, como excursiones. La asociación lleva ese nombre en honor «a los mandiles de nuestras abuelas, que siempre le daban refugio a todo el mundo».
En los salones parroquiales de Virgen de Guadalupe se celebra otra cena solidaria el 24. «Invitamos especialmente a la gente que está sola, como migrantes que pasan por primera vez la Navidad fuera, explica Ángel Martín Chapinal, delegado de Migraciones de la Diócesis Coria-Cáceres. «Hemos invitado a la gente de la parroquia para que nos donen los entrantes y las bebidas y el resto lo van a elaborar dos o tres migrantes que entienden de cocina». Suelen reunirse en torno a 70 personas, incluido el obispo de Coria-Cáceres, Jesús Pulido, que repite. Esta iniciativa se lleva a cabo desde hace ocho años. La experiencia está abierta también a las personas que quieran cenar en su casa y, después acompañarles. «Hemos tenido experiencias muy bonitas con la plataforma de refugiados, que han venido a cantar villancicos».
Publicidad
La recogida de alimentos para los colectivos desfavorecidos es también una de las actividades en las que más se enfoca la solidaridad de estos días. La cofradía del Cristo de las Batallas celebra la Navidad con una operación kilo a beneficio de las Hermanas Jerónimas, a donde acudirá también el grupo de folklore El Redoble. Solicitan la aportación de donativos, alimentos y productos de limpieza. La cita es mañana a las 19.30 horas.
Galas solidarias
La asociación Divertea llevó a cabo ayer viernes una merienda solidaria con recogida de juguetes y el Perú celebró la XI gala solidaria de gimnasia rítmica, en la que también se colabora con Cruz Roja para su campaña de juguetes. También se pueden entregar en la en la avenida de España, en el antiguo local de Stradivarius.
Publicidad
La Pastoral Penitenciaria ha llevado a cabo este año su tradicional campaña navideña destinada a recoger juguetes y material escolar para los hijos de los internos de los centros penitenciarios. En la pasada edición de la campaña, se benefició a 125 niños de 67 familias, de las cuales 60 residían en Extremadura y 7 en otras partes de España. Hasta mañana domingo se pueden entregar juguetes en todas las parroquias, la Casa de la Iglesia y el Seminario.
Los centros educativos también han puesto su granito de arena para la solidaridad navideña. En el colegio Dulce Chacón se han recogido juguetes y se han hermanado con un colegio de Valencia para el que se están haciendo distintas acciones, como la carrera del euro que se celebró el pasado miércoles en el Paseo de Cánovas. El colegio Nazaret también ha llevado a cabo una recogida de juguetes solidarios.
Publicidad
Las Josefinas han enviado alimentos a comedores sociales, productos de higiene a los hermanos de la Cruz Blanca y a la casa de la Misericordia de Alcuéscar. A beneficio de este recinto en el que viven personas con discapacidad el próximo lunes habrá una merienda solidaria en el centro comercial el Descubrimiento y actuaciones musicales a las 18 horas.
La llegada de los Reyes Magos y los correspondientes roscones también genera numerosas acciones solidarias en la ciudad en la primera semana del año. El próximo día 3 de enero a las 18.00 horas, habrá roscón solidario en el centro comercial El Descubrimiento.
Publicidad
En el centro comercial Ruta de la Plata las bolas de su gran árbol de Navidad, que cuenta con 9 metros de altura, están patrocinadas por distintas entidades, una recaudación con la que se colabora en el club Rotary de Cáceres para la instalación de un parque infantil en el hospital San Pedro de Alcántara.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión