Alejandro Torrejón ya está en Rusia para competir en la 'WorldSkills'

El profesor José Mª Delgado y Alejandro Torrejón en Kazán. :: cedida/
El profesor José Mª Delgado y Alejandro Torrejón en Kazán. :: cedida

El cacereño representa a España en la prueba mundial de robótica que se disputa desde hoy hasta el martes en Kazán

Laura Alcázar
LAURA ALCÁZAR

El alumno cacereño del I.E.S. García Téllez se encuentra ya en la ciudad rusa de Kazán donde competirá representando a España en las olimpiadas mundiales de Formación Profesional 'WorldSkills', en las que participan 56 ramas profesionales. En marzo, el joven se hizo en Madrid con la medalla de oro de la modalidad de control industrial en la 'SpainSkills', la fase nacional del certamen que le ha abierto las puertas a las fases mundial y europea de robótica (esta última aún no se ha disputado ya que es el próximo año).

Más información

Alejandro Torrejón forma parte de la delegación española que llegó el lunes a Rusia para asistir a un evento en el que se dan cita equipos de 63 países. De España han acudido 28 competidores de 26 disciplinas distintas. Ayer fue el día de «familiarización» con el resto de grupos y con las herramientas que usarán en los ejercicios, y esta noche se celebra la ceremonia de apertura de la competición. Las pruebas empiezan mañana y se prolongan hasta el lunes.

«Los chicos están nerviosos, pero muy contentos», dice el profesor José María Delgado, que ha sido el tutor de Alejandro este curso en el Téllez y uno de los que ha estado preparando al alumno. «Nos sentimos unos privilegiados por estar aquí; representar a tu país en una competición de esta magnitud es un orgullo», confiesa Delgado, que asiste en calidad de jefe de equipo.

Al extremeño y al resto de participantes se les asignó ayer el espacio de trabajo, y tuvieron la oportunidad de revisar el material del que disponen para el desafío. «Hemos comprobado que los materiales son iguales, los mismos con los que ya hemos practicado, entonces está la esperanza de que la prueba sea la esperada y con ello conseguir un poco de ventaja», relataba ayer desde Kazán a HOY el joven de 19 años que ha ido con la ilusión de «quedar de cuarto o quinto para arriba» y dar «lo máximo», como declaró en mayo a este diario.

Cableado

La prueba es práctica y consiste en realizar el cableado de un panel o maqueta que recrea un escenario industrial real. «Hemos tenido que hacer los márgenes de las paredes, porque nuestro ejercicio lleva dos paredes en un ángulo de 90 grados donde se incluyen los componentes de la prueba, armarios, cableados, etc», ilustraba Alejandro.

Pero la 'WorldSkills' va mucho más allá de la rivalidad entre competidores y la delegación extremeña ya ha tenido oportunidad de participar del programa lúdico paralelo con el que la organización agasaja a los concursantes.'WorldSkills' organiza cada evento de este tipo con unas dimensiones y una magnitud que uno realmente no se hace idea de ellas hasta que lo vive desde dentro», contaba el profesor.

«Es impresionante cómo una ciudad grande, de más un millón de habitantes -añadía con asombro- se ha vestido totalmente para una competición de este tipo, vayas donde vayas ves anuncios, pancartas y esculturas que han hecho ex profeso».

En estos días han realizado diversas actividades culturales y visitado otros centros educativos de la ciudad para intercambiar experiencias. También han tenido tiempo para hacer turismo y conocer la ciudad. El martes se celebrará la entrega de las medallas.