Borrar
Francisco Javier Cortés, en primer plano, dirige uno de los ensayos de la banda. :: lorenzo cordero
La alcaldía propone dar la Medalla de Cáceres a la Banda Municipal de Música

La alcaldía propone dar la Medalla de Cáceres a la Banda Municipal de Música

La formación, que dirige Francisco Javier Cortés y está compuesta por más de 30 integrantes, cumple 130 años

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 4 de septiembre 2018, 07:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Francisco Javier Cortés se llevó ayer una gran alegría al leer el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). La publicación recoge una resolución de la alcaldía que propone la concesión de la Medalla de la Ciudad de Cáceres a la asociación Banda Municipal de Música de Cáceres, con motivo de su 130 aniversario. Además, también informa de que se inicia el expediente y se designa como instructor del mismo al concejal de Cultura, Laureano León.

«Estamos súper ilusionados», admite con prudencia Francisco Javier Cortés, director de la banda. Pero todavía, dice, es pronto para lanzar cohetes. Los trámites acaban de empezar. La publicación de ayer supone un gran paso, ya que es la primera vez que el Ayuntamiento se refiere a la Banda Municipal de Música como próxima destinataria de la Medalla de Cáceres, la máxima distinción de la ciudad.

1888

Se considera la fecha de creación de la banda, ya que fue el año en el que el Ayuntamiento nombró a su primer director, Arturo Rosich. Sus antecedentes se remontan a la segunda mitad del siglo XIX, cuando empiezan a formarse agrupaciones por todo el país.

Con esta propuesta municipal, la banda ve recompensado el esfuerzo realizado para lograr este reconocimiento en un año tan especial. La agrupación ha reunido casi 3.000 firmas de apoyo a sus aspiraciones. Fueron los dos cronistas de la ciudad, Santos Benítez y Fernando Jiménez Berrocal, quienes hicieron la primera propuesta formal al Consistorio el pasado mes de noviembre, según recuerda el director.

La propuesta de la concesión de la Medalla a la Banda Municipal de Música estará sometida a información pública durante el plazo de un mes. Durante este tiempo, se deberá aportar la documentación justificativa de los méritos alegados para la concesión del distintivo y, además, «podrán comparecer en el expediente cuantos lo deseen para hacer constar los datos, noticias o juicios que procedan en relación con la propuesta», recoge el BOP.

La Banda de Música atesora una dilatada trayectoria que se remonta a 1888. Fue ese año cuando el Ayuntamiento nombró a su primer director, Arturo Rosich. 110 años después la agrupación adquirió forma de asociación y firmó un convenio con el Ayuntamiento. El Consistorio aporta a la banda 50.000 euros anuales y, a cambio, el colectivo se compromete a ofrecer en la ciudad entre 20 y 24 conciertos al año, como mínimo.

Su presencia en citas tan relevantes como la procesión cívica de San Jorge, la bajada y subida de la Virgen de la Montaña, el desfile del Santo Entierro del Viernes Santo o la Feria de Cáceres es ya todo un clásico. Una de sus últimas actuaciones tuvo como marco el Foro de los Balbos. La agrupación interpretó el pasado 20 de julio bandas sonoras de películas, acompañada por la voz de la cantante Iris Miralles Rodríguez. «Vamos innovando», señala Francisco Javier Cortés, que lleva la batuta de la banda desde 2011.

Actualmente, el colectivo lo componen entre 30 y 34 miembros, aunque en ocasiones puntuales la cifra de integrantes puede ser superior. El más joven tiene 12 años y el más veterano, 73. La banda tiene su local de ensayo en las antiguas escuelas de San Blas, donde también tiene en proyecto crear una academia para formar a sus futuros componentes.

La Medalla de Cáceres, que el Ayuntamiento entrega a final de año, ha recaído hasta ahora en los IES Universidad Laboral y Brocense, la galerista Helga de Alvear o la Fundación Mercedes Calles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios