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El instituto Ágora aborda ya el inicio de unas obras que van a mejorar sus instalaciones. :: armando méndez
El Ágora quiere que las obras interiores se realicen en el periodo navideño
CÁCERES

El Ágora quiere que las obras interiores se realicen en el periodo navideño

La dirección del centro inició ayer las conversaciones con la empresa adjudicataria para acordar las medidas de seguridad

Cristina Núñez

Cáceres

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Martes, 13 de noviembre 2018, 07:57

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Cerca de medio año más sobre lo previsto ha tenido que esperar el IES Ágora para ver iniciarse unas esperadas obras que permitirán ampliar su espacio formativo. La magnitud de estas actuaciones, a las que se van a destinar un total de 630.498 euros, obliga a tomar medidas para que se desarrollen con seguridad y sin interferencias, ya que se van a llevar a cabo durante el periodo lectivo y a lo largo de ocho meses, por lo que cubrirán todo el resto del curso.

El próximo 24 de noviembre es la fecha en la que deben arrancar las obras, que permitirán la ejecución de un nuevo edificio en el que se crearán tres aulas y un taller, dos despachos de profesores, aseos y otras instalaciones.

Ayer se llevó a cabo un encuentro en la dirección provincial de Educación en el que la empresa adjudicataria (Construcciones Daro Royo, S.L.), responsables de la dirección facultativa de la obra, personal técnico de la consejería de Educación y el director del centro, Ramón Gómez Pesado, trataron de acordar medidas para el desarrollo de todas estas acciones. Según Gómez Pesado, entre el miércoles y el jueves se llevará a cabo una nueva visita técnica al centro educativo y el próximo lunes 19 de noviembre se desarrollará otra reunión en la que se tomarán decisiones en firme sobre por dónde iniciar los trabajos.

El director de este centro cree que lo más conveniente es que el acceso para las obras se haga por la rotonda lateral, la que une la avenida Virgen de Guadalupe con la calle Londres y Dionisio Acedo. Las actuaciones deberán delimitarse correctamente con vallas que aislen la zona de trabajo de la de los alumnos y personal docente.

Gómez Pesado indicó ayer que la intención es que una de las medidas para extremar la seguridad sea que «las obras que se lleven a cabo en el interior del centro y por las que se construirán dos escaleras de incendios se realicen durante el periodo de vacaciones navideñas». Este año arrancan el 22 de diciembre, sábado, y el alumnado vuelve a las aulas el 9 de enero. Es un periodo escaso teniendo en cuenta que hay varios días festivos de por medio.

Además de la construcción del edificio de nueva planta se proyecta la demolición de la pista polideportiva próxima al edificio para desplazarla, junto a la pista situada al sur, reduciendo su superficie para adaptarla al uso del deporte del baloncesto, informa la consejería de Educación. Además, se van a ordenar los accesos tanto del nuevo edificio como el del edifico existente para adaptarlo a la normativa de accesibilidad.

También se va a construir un nuevo acceso peatonal, que comunicará directamente el instituto con la calle Antonio Floriano Cumbreño, manteniendo así el acceso actual para el uso peatonal y de vehículos.

Accesibilidad

Este nuevo acceso peatonal pretende salvar el desnivel existente entre la calle y el centro educativo, que actualmente es de 5,20 metros. Para ello, se proyectan una serie de plataformas contenidas por muros y, al final de cada una, se localizan los tramos de escaleras de nueve peldaños cada uno. Dicha urbanización pretende ampliar espacialmente la zona de actuación mediante la eliminación del espeso cerramiento vegetal existente. Esta obra será cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Pese al reto organizativo que supone enfrentar estas obras, que terminarán, según lo previsto, hacia el verano de 2019, en opinión del dirección del centro es una buena noticia. «Siempre hay retrasos con los plazos, pero se va a acometer esta actuación y es algo que necesitábamos». Actualmente este centro cuenta con aproximadamente 950 alumnos, de los cuales alrededor de 300 son de ESO y Bachillerato y el resto, una gran mayoría, son de ciclos formativos de Formación Profesional. Son siete los que se ofrecen, dentro de tres familias profesionales: Administración, Informática y Comercio. La plantilla de profesores que trabaja en este centro suele estar en torno al centenar. Este IES forma parte desde hace dos cursos del programa internacional Erasmus + que desarrollan dentro de su proyecto bilingüe.

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