Borrar
Nuevo centro de Aftea, en la calle Cayetano Polo Polito. :: jorge rey
Aftea inaugura su nueva sede en Cáceres, pendiente aún del mobiliario

Aftea inaugura su nueva sede en Cáceres, pendiente aún del mobiliario

La asociación bautiza su centro terapéutico, situado en Mejostilla, con el nombre de Fernando Manzano

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 11 de noviembre 2018, 10:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

David Madruga dejó a todos con la boca abierta y los ojos llorosos. La intervención de este joven con trastorno del espectro autista fue la sorpresa de la jornada. También para sus padres, impulsores de Aftea, la Asociación de Familias de Personas con Trastorno del Espectro Autista, surgida en Cáceres en el año 2006. Ayer esta asociación dio un estirón al inaugurar su nuevo centro terapéutico, situado en la calle Cayetano Polo Polito de Mejostilla.

Estas instalaciones se suman a las dos ya existentes que tiene el colectivo en la ciudad, ubicadas en Nuevo Cáceres y en la calle Pedro Romero de Mendoza, también en La Mejostilla. En principio comenzará a funcionar como centro terapéutico, con los servicios de terapia ocupacional, logopedia, fisioterapia, aula sensorial y atención temprana. Hay prevista una segunda fase de obras en el local (que conserva una parte en bruto) para ampliar sus instalaciones y montar también un centro ocupacional, donde los usuarios puedan participar en talleres formativos para labrarse un futuro profesional y poder acceder al mercado laboral. Ana Belén Salas, presidenta de Aftea, avanzó ayer que la intención de la asociación es centrar esta formación en el sector de la imprenta.

«Nuestros chicos ya son personas adolescentes que necesitan otro tipo de recursos. Aquí va a estar su futuro. Es un plan de futuro para nuestros hijos y nuestras hijas», dijo Salas.

Las instalaciones están destinadas a personas con autismo y prevén abrir a principios de 2019

El acto inaugural de ayer en la calle Cayetano Polo Polito fue algo simbólico. Las instalaciones del centro terapéutico, que consta de seis aulas, todavía no están operativas porque las habitaciones están vacías. Carecen de muebles. La previsión es que se llenen de actividad a comienzos de 2019.

No hay inauguración sin descubrimiento de placa. En este caso una placa más singular que en otras ocasiones, ya que se cita como principal autoridad presente en el acto a José Antonio Monago, presidente del PP extremeño, en calidad de presidente de Extremadura de la octava legislatura (2011-2015).

En el acto se descubrió una segunda placa, en este casco en la fachada, con el nombre del centro de Aftea, dedicado a Fernando Manzano (secretario regional del PP), también en calidad de presidente de la Asamblea de Extremadura en la octava legislatura. «Es una persona que para nosotros tiene un don y sabe llegar al corazón de la gente. Es una persona que tiene palabra, cumple», dijo Salas en referencia a Manzano y a su papel para que el centro saliera adelante.

Manzano y Monago asistieron al acto. Fue durante su etapa al frente del gobierno regional, recordó Salas, cuando Aftea recibió 150.000 euros para el centro, que también se ha sufragado con actos benéficos y solidarios. Tampoco faltó al encuentro la alcaldesa, Elena Nevado, además de una amplia representación del Partido Popular.

Hasta Cáceres también se desplazó ayer Consolación Serrano, directora gerente del Sepad, quien indicó que se desconoce el dato real de personas con autismo y que se ha detectado un aumento en la prevalencia de este trastorno. Aftea presta atención a 76 usuarios.

«Las personas con TEA sufren mucho en colegios e institutos. Soy un chico con ilusiones. Ahora estoy estudiando una oposición para ser celador. El bullying es un comportamiento deleznable. Ya está bien de tanto abuso», denunció David Madruga. «Estamos contigo y, sobre todo, con tu hija», dijo a Ana Belén Salas, quien el pasado mes de mayo denunció que su hija había sufrido supuestos malos tratos en el colegio San Francisco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios