Adjudicada la construcción de la Ciudad del Fútbol de Pinilla por 2,4 millones

Campos de fútbol de Pinilla en la actualidad. :: hoy/
Campos de fútbol de Pinilla en la actualidad. :: hoy

El arreglo de la muralla se retrasa al incurrir en baja temeraria una de las 16 ofertas que se han presentado

REDACCIÓN

cáceres. La mesa municipal de contratación propuso ayer adjudicar a la empresa Gévora S.A. la construcción de dos campos de fútbol y aparcamientos en el complejo deportivo Pinilla-Mejostilla, un proyecto que ha sido bautizado por el Ayuntamiento de Cáceres como la Ciudad del Fútbol.

Al procedimiento se han presentado un total de 10 empresas y la mejor propuesta económica ha sido la de Gévora, que se compromete a realizar la obra por 2.419.644 euros, IVA incluido. El presupuesto base de licitación era de 2,9 millones.

Las obras, que tendrán un plazo de ejecución de 14 meses, contemplan la construcción de dos nuevos campos de fútbol de césped artificial anexos a los otros ya existentes en los campos federativos Manuel Sánchez Delgado. También se habilitará un graderío doble de 700 espectadores hacia cada una de las dos orientaciones, así como un espacio para 115 plazas de aparcamiento. El proyecto también incluye la construcción de un edificio de servicios múltiples de 736 metros cuadrados, donde habrá cabida para vestuarios, aula de formación y sala de prensa.

Una vez adjudicada esta actuación, los trabajos se dividirán en seis fases. La primera de ellas atenderá al acondicionamiento de terrenos, para pasar posteriormente a la infraestructura y urbanización, la construcción de los dos campos y la iluminación, las gradas, los aparcamientos, que requerirán la ampliación del vial de la calle Santiago Caldera, así como la creación del edificio de usos múltiples.

La financiación corre a cargo de un crédito específico que el Consistorio cacereño ya anunció que solicitaría una vez adjudicada la construcción. A la operación de crédito habrá que restar los 200.000 euros que aportará la Junta de Extremadura y los 500.000 euros ya reservados en la partida presupuestaria.

Por otra parte, la mesa de contratación vio el procedimiento convocado para contratar la primera fase de la restauración de la muralla de Cáceres. Entre las 16 ofertas que se han presentado había una que incurría en baja temeraria, de manera que la mesa le concede un plazo de quince días para que justifique que con el precio que propone puede llevar a cabo la obra tal y como aparece especificada en el pliego de condiciones.

La primera fase de la restauración de la muralla tiene un presupuesto de 824.466, 94 euros más IVA, con cargo a los fondos del 1,5 por ciento cultural. Como primer paso para la reforma integral se incluyen trabajos de rehabilitación y conservación en la torre de la Calle Hernando Pizarro, en el lienzo de la muralla entre la torre de Hernando Pizarro y la de los Pozos. Además de en el cubo del Olivar, la torre de los Aljibes o el lienzo entre la torre de los Aljibes y el Baluarte de los Pozos y la propia Torre de los Pozos.

Asimismo, se contemplan actuaciones de restauración para mejorar la conservación de la muralla en el tramo del lienzo de la calle de San Roque, en la Torre del Río, en el lienzo de la muralla del Arco del Cristo y en dicho arco.

Finalmente, la mesa de contratación adjudicó a la empresa Ferretería Cancho por 18.500 euros el vestuario y equipo protector para los alumnos de los programas formativos para desempleados de la Universidad Popular. También adjudicó por 3.500 euros a la empresa Atramentun S.L. los consumibles informáticos para las acciones formativas de la Universidad Popular.