Adif aprueba este mes el proyecto de la estación de Cáceres y se contratará por 5,7 millones

Aspecto de la estación ferroviaria, que será renovada en 2019. :: l. cordero/
Aspecto de la estación ferroviaria, que será renovada en 2019. :: l. cordero

La consultora de ingeniería Ineco ya ha finalizado la redacción y las obras saldrán a concurso «antes de final de año», confirma el administrador ferroviario

Manuel M. Núñez
MANUEL M. NÚÑEZCáceres

Hace menos de un año, nada se sabía sobre los planes del Ministerio de Fomento y Adif para la estación de Cáceres. La ciudad «lleva casi diez años esperando una decisión sobre el trazado del AVE a su paso» por la capital, informaba en noviembre de 2017 este diario. Algún paso más, al menos, sí se ha dado desde entonces, con una propuesta clara por fin para remodelar la estación ferroviaria. Durante los próximos años se mantendrá en la actual ubicación. Según confirmó Adif, la consultora de ingeniería Ineco, a la que se encargó la redacción del proyecto, ya ha concluido su trabajo. Está prevista su aprobación a lo largo del mes de octubre y, a continuación, saldrán a contratación las obras. Será, se compromete Adif, «antes de final de año». La inversión se acerca a los seis millones de euros.

Más información

Una de cal y otra de arena. Hace solo una semana HOY informó de las dudas que genera el proyecto para construir un vial que comunique Aldea Moret y La Cañada con la glorieta del ferial. Mientras que el Ayuntamiento sostiene que era un compromiso firme que adquirió el administrador ferroviario, desde Adif se resaltaba que no hay proyecto siquiera ni previsión de licitación a corto o medio plazo.

Frente a esas dudas, la renovación integral de la estación de trenes presenta un escenario mucho más despejado. Eso es lo que se desprende de la respuesta que ofrece Adif cuando se le pregunta por los plazos. «Este proyecto -corrobora- ya ha sido redactado y se encuentra en supervisión, estando prevista su aprobación técnica a lo largo del mes de octubre». También se baraja ya fecha para licitar la obra: antes de 2019. El Consistorio esperaba que los trabajos saliesen a concurso después del verano, pero habrá que esperar un poco más. También hay algunas diferencias en las cifras. En el encuentro que la alcaldesa, Elena Nevado, y el concejal de Cultura, Laureano León, mantuvieron con el presidente de Adif, en abril, éste aludió a una partida de 7,5 millones.

«El presupuesto de licitación se estima en torno a los 5,7 millones», avanza Adif ahora. El encargo a Ineco para la redacción del proyecto tenía un plazo de cinco meses y un importe de 1.145.511 euros.

«Con la llegada del tren rápido en 2019 la prioridad es tener una estación remodelada y que cumpla con las condiciones», ha destacado la concejala de Infraestructuras Estratégicas, Montaña Jiménez. Ello no implica, a pesar de todo, que se renuncie a la futura estación en el enlace de la A-66, donde ya hay una reserva de suelo hecha. En el Ayuntamiento creen que ese sería un siguiente proyecto, como muy pronto para dentro de cinco años.

Por lo que respecta a la renovación de la actual estación, además de poner «en valor esta pieza arquitectónica», resalta Adif, se plantea una intervención que «engloba operaciones de carácter urbano» para vincular ese entorno con la ciudad. El espacio público frente al edificio se transformará «en una gran plaza» y en el nuevo enclave «confluirán peatones, ciclistas y transporte público».

Adif adelanta que «una de las principales intervenciones del proyecto reside en la creación de una nueva área de estacionamiento de vehículos». Estará en un emplazamiento distinto del actual. Habrá nuevos elementos constructivos, entre ellos «un conjunto ligero de láminas de aluminio horizontales». Se quiere dar una sensación de movimiento a la fachada para romper «la planeidad del actual edificio», incide el administrador de infraestructuras ferroviarias.

Por último, también cambiarán vestíbulo, aseos y paso inferior. Se mejoran las condiciones del soleamiento y la ventilación. En el proyecto de Ineco, además, figuran la nueva marquesina interior, la integración de la terraza de la cafetería nuevos accesos para bus y taxis, zona de bicicletas y transformación del frente comercial. Igualmente, habrá un punto de recarga para vehículos eléctricos.

 

Fotos

Vídeos