Salaya anuncia un preacuerdo de Gobierno con Cs y Cayetano Polo dice que todo sigue abierto

Luis Salaya y Belén Fernández, en la rueda de prensa de esta mañana. /Armando Méndez
Luis Salaya y Belén Fernández, en la rueda de prensa de esta mañana. / Armando Méndez

El candidato socialista cede cuatro concejalías y el puesto de primer teniente de alcalde | El líder de Cs asegura que es el mismo principio de acuerdo que tienen con el PP y que no se descarta nada

Manuel M. Núñez
MANUEL M. NÚÑEZCáceres

Luis Salaya se perfila como próximo alcalde de Cáceres, tras asumir las exigencias de Cs y anunciar un principio de acuerdo esta mañana con la formación naranja que no es confirmado desde el partido de Albert Rivera, que insiste en que todas las opciones están abiertas. Cayetano Polo ha comparecido al filo de las dos de la tarde para insistir en ello: en Cáceres siguen abiertas todas las opciones, incluso la alternancia de alcaldes (propuesta que tanto PP como PSOE han descartado) o que los concejales de Ciudadanos no formen parte del gobierno municipal y estén en la oposición.

Salaya ha apuntado esta mañana que se asumen los puntos programáticos que plantea Cs así como las concejalías del equipo de Gobierno que exige. Lo que no se negocia en ningún caso, ha reseñado, es una alternancia por años para ocupar la alcaldía. En el futuro Ejecutivo habría más liberados que en el actual del PP ya que solo las cuatro áreas que quiere Cs ya superan las tres liberaciones actuales que tiene el PP.

El portavoz regional y líder en Extremadura de Ciudadanos, Cayetano Polo, resaltó que su partido también tiene un principio de acuerdo con el PP, al igual que el anunciado esta mañana con el PSOE por su candidato a la alcaldía Luis Salaya. «Están abiertas todas las opciones», ha insistido Polo en un intento de transmitir tranquilidad ya que, recuerda, hay tiempo para decidir hasta mañana.

Cayetano Polo.
Cayetano Polo. / Lorenzo Cordero

Polo no descarta que Cs se haga con la alcaldía de Cáceres en una alternancia de dos años con su futuro socio. «No descartamos nada todavía», corrobora. Sin embargo, tanto Rafael Mateos como Luis Salaya han aclarado que no se prestarán a ello. «La alcaldía no forma parte de la negociación», advierte el candidato socialista. El propio Guillermo Fernández Vara también lo ha dejado claro.

No obstante, Cayetano Polo ha insistido en que si no se llega a ningún acuerdo se puede dar el caso incluso de que Cs pase a la oposición y no esté en el Gobierno de la ciudad.La decisión se toma en los ámbitos municipales, ha subrayado. No obstante, fuentes de Cs apuntan que se puede estar dando un desencuentro entre los órganos de dirección del partido en Madrid, que prefieren un acuerdo con el PP e incluso con la opción de obtener la alcaldía de Badajoz, y los integrantes de la candidatura cacereña en la que se ve con más estabilidad un pacto de Gobierno con el PSOE. Todas las opciones siguen sobre la mesa, avanza Polo cuya comparecencia apenas ha durado 4 minutos. «Cualquier es escenario todavía es posible», sugiere. Polo ha matizado que Madrid no ha tomado aún ninguna decisión que afecte a Cáceres.

El PSOE de Cáceres tiene previsto consultar esta tarde a sus bases sobre el preacuerdo con Cs. Salaya sostiene que la formula ideal es «un Gobierno de coalición». Por su parte, Polo espera que a lo largo de la tarde se conozca la decisión.

En la rueda de prensa Salaya recalcó que no hay acuerdo cerrado aún entre PSOE y Ciudadanos. «Estamos francamente preocupados por el poco tiempo que falta para el pleno de investidura», indicó.