Zona de la Ribera del Marco repleta de toallitas. ARMANDO MÉNDEZ

Acuaes elige a las empresas que elaborarán el proyecto de la nueva depuradora de Cáceres

La sociedad estatal adjudica dos contratos por más de 1,4 millones con un plazo de ejecución de 12 meses y aborda un convenio de colaboración con el Ayuntamiento

Miércoles, 15 de marzo 2023, 07:44

La sociedad pública estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) ya ha elegido a las empresas que dirigieran el proyecto relativo a la nueva depuradora ... , selección de alternativas y colectores de Cáceres. El consejo de administración autoriza la adjudicación de dos contratos que se acercan al millón y medio de euros, El plazo de ejecución es de 12 meses y será necesario firmar un convenio con el Ayuntamiento cacereño. Los términos del mismo se están negociando.

Publicidad

El primer contrato se refiere a los servicios de asistencia técnica para el estudio de alternativas y ambientales sobre el sistema de saneamiento y depuración de la capital. La redacción de ese nuevo proyecto de construcción, que será en principio una ampliación de la actual depuradora del Marco, ha contado con seis propuestas. La seleccionada, según confirmó Acuaes, es la unión temporal de empresas (UTE) que integran Ayesa Ingeniería, Arquitectura SAU, Estudio de Ingeniería Civil SL y Medios Técnicos Extremeños SL. El importe se eleva a 710.577 euros.

La intervención prevista llegará a los 100 millones de euros y permitirá ampliar la capacidad hidráulica de la Ribera del Marco

El segundo contrato se va a adjudicar por 708.300 euros y corresponde a los colectores e impulsiones que se requieren para esa renovación del sistema de depuración de la ciudad. Se han recibido 10 ofertas en mesa de contratación y la elegida ha sido la de la UTE Geser Ingenieros Consultores-Attec SLU.

Sanciones

Ambos contratos deben dar respuesta a las dudas que suscita el modelo de saneamiento, cuyas deficiencias se han puesto de manifiesto con averías y roturas en el colector de la Ribera y vertidos que han provocado sanciones de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT). Acuaes admite que la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) del Marco dispone de «un proceso deficiente para la eliminación de nutrientes y el tratamiento de lodos», a lo que se añade que está «al límite de su capacidad».

Publicidad

Un problema adicional es que las depuradoras de Capellanías y la carretera de Malpartida «no ofrecen los rendimientos de depuración exigidos por la normativa actual de vertidos», por los que se reconvertirán en estaciones de bombeo (EBAR) en el proyecto de colectores previstos e impulsiones.

La actual depuradora del Marco está al límite y las de Capellanías y la carretera de Malpartida incumplen la normativa

Tras la redacción de los documentos técnicos, deberá abordarse la licitación posterior de la obra.

La inversión prevista rondará los 100 millones de euros e incluye la ampliación de la capacidad hidráulica de la Ribera del Marco y la restauración del arroyo en «un tramo urbano muy degradado –asume Acuaes– cuyo cauce es compartido con uno de los colectores» que se sustituirá.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad